Martes 16 de Enero 2024
ECONOMÍA

Piñera ratifica a Mario Marcel como presidente del Banco Central de Chile

La decisión sorprende.

Mario Marcel.Marcel preside la entidad bancaria desde el 2016. Fuente: (Twitter)
Escrito en ACTUALIDAD el

El primer mandatario nacional, Sebastián Piñera, ratificó para un nuevo período a Mario Marcel como presidente del Banco Central de Chile. La designación se conoció a través de un comunicado de prensa.  

“En reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país", destacó el documento. "El Presidente de la República le desea a Mario Marcel que continúe ejerciendo su liderazgo al frente del Banco Central con el profesionalismo y responsabilidad que han caracterizado su gestión", siguió la nota firmada por el despacho presidencial.

Marcel y Piñera. Fuente: (Twitter)

Desde octubre del 2015, Marcel es consejero del banco y a partir del 2016 comenzó a presidir la institución, periodo que finalizaría el próximo 10 de diciembre. Durante los intensos shocks económicos que vivió el país, el destacado economista lidió con las consecuencias, tanto del estallido social y los estragos ocasionados por la pandemia del COVID-19.

Manifestantes en el estallido social 2019. Fuente: (Twitter) 

Además, ha jugado un rol fundamental en advertir sobre los efectos negativos de los retiros de fondos de pensiones sobre la actividad, y particularmente sobre la inflación en el territorio chileno. Marcel, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Hasta su ingreso al Consejo, se desempeñaba como director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos.

Esta decisión ha sorprendido a la opinión pública, debido a que se esperaba la designación de la actual consejera del banco, Rosanna Costa, quién también es una figura cercana al presidente Piñera.