Viernes 5 de Enero 2024
PROFESOR

Colegio demandado por discriminar a un profesor por su manera de verstir y gestualidad "gay"

La demanda la ganó el profesor.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Segundo Juzgado de Letras de Santiago declaró como discriminatorio el despido de un profesor de un colegio particular de la comuna de Maipú. Según el fallo, autoridades del establecimiento le pidieron “que se vistiera de una forma más masculina, pues su manera de vestir no era la adecuada y no se ajustaba al perfil del establecimiento”.

El profesor ganó la demanda.
Fuente:(Instagram)

Otra de las cosas que le remarcaron fue que “no aceptaban que un profesor tuviera gestos de gay u homosexual, y su vestimenta llamaba mucho la atención a los alumnos y que los podía mal influenciar”. Incluso, uno de los directivos habría dicho expresamente: “No queremos fletitos que mal influencien a los niños, si no finges al menos ser macho te vamos a despedir”.

A pesar de los gestos por parte de las autoridades del colegio, el profesor de Química había sido muy bien evaluado por sus estudiantes en diversas oportunidades, de hecho había apoyado que los alumnos pidieran por la creación de un Centro de Alumnos, aunque el directorio lo rechazó.

Se trató de un colegio de Maipú.
Fuente:(Instagram)

Finalmente, la sentencia terminó con el ordenamiento por parte de la magistrada Marcela Solar Catalán hacia la Sociedad de Instrucción y Educación El Alba Limitada, pagar al docente la suma de $6.081.592, como indemnización adicional. “Ha quedado demostrado que aquella decisión fue motivada en su vestimenta y comportamiento y participación activa en la conformación de un centro de alumnos, conductas que escapan a la facultad de mando del empleador”, sostiene el fallo.