Miércoles 10 de Enero 2024
MATRIMONIO IGUALITARIO

Matrimonio Igualitario: La Cámara de diputados aprobó el proyecto

El proyecto, impulsado con urgencia por Sebastián Piñera, fue visado con 101 votos a favor.

Camino al proyecto. Fuente: (Instagram).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La cámara de Diputados y Diputadas de Chile ha revisado con detalle el pedido de Sebastián Piñera, y este martes 23 de noviembre, han visado 101 votos a favor del Matrimonio Igualitario. Por otro lado, 30 votaron en contra, y hubieron en el recinto además, 2 abstenciones al proyecto. De esta manera, sigue su tramitación en el Senado, y de ser aprobado, se convertiría en ley.

Matrimonio Igualitario: La Cámara de diputados aprobó el proyecto. Fuente: (Instagram)

Las dos abstenciones corresponden a las diputadas María José Hoffmann (UDI) y Aracely Leuquén (RN). Mientras que, dentro del rechazo a la iniciativa, se encuentra Miguel Mellado (RN), Leopoldo Pérez (RN), Ximena Ossandón (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI).

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke fue el primero en tomar la palabra -en representación de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento- y señaló sobre el Matrimonio Igualitario que “habiendo sido aprobado este proyecto por la comisión que represento, solicitó igualmente la aprobación de este proyecto a esta honorable sala”.

Sebastián Piñera y su último intento

Bajo el mismo contexto, en la última cuenta pública encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, el mandatario anunció que pondría urgencia a la tramitación de la iniciativa. “En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas”, dijo en su discurso público.

La Cámara de diputados aprobó el proyecto Fuente: (Instagram)

“Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, añadió el mandatario en una de sus últimas apariciones públicas y ante la prensa local chilena.

Sobre el proyecto de Matrimonio Igualitario

La iniciativa, entre otras cosas, modifica el concepto de matrimonio en el artículo 102 del Código Civil. De esta forma, cambia que el matrimonio se realiza entre un hombre y una mujer por una unión entre dos personas. “Un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”, redefine la normativa.

El proyecto pasó a una tercera instancia Fuente: (Instagram)

Reemplaza las palabras “padre” y “madre” por “progenitor”, y el concepto de “marido” y “mujer” por el concepto de “cónyuges”. Por otra parte, sobre la filiación, los progenitores de una persona podrá ser su madre y padre, sus dos madres, o sus dos padres. En el caso de específico de una pareja de mujeres, también se regula la filiación de hijos concebidos a través de métodos de reproducción asistida.