Martes 30 de Enero 2024
CUARTO RETIRO

Rechazan el cuarto retiro. La Cámara de Diputados votó en contra

La iniciativa no juntó los votos necesarios.

Rechazan el cuarto retiro. La Cámara de Diputados votó en contra. Fuente: (Twitter).Rechazan el cuarto retiro. La Cámara de Diputados votó en contra. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El proyecto del cuarto retiro se propuso con el fin de garantizar liquidez entre la población ante la crisis económica que dejó la pandemia. La puesta en marcha de la iniciativa se trató hoy en la Cámara de Diputados pero votó en contra a la medida anunciada. El recinto no contó con los parlamentarios necesarios para convertirlo en ley

 La Cámara de Diputados votó en contra. Fuente: (La Nación)

En los anteriores retiros los diputados fueron quienes impulsaron los anteriores proyectos con la quita del 10%, pero en esta ocasión no hubo quórum. La Cámara inició a las 10:00 horas donde la iniciativa tuvo 89 votos a favor, 29 en contra, y 8 abstenciones. Con este resultado no se alcanzó el número necesario de 93 votos para lograr efectivizar la propuesta. 

No habrá cuarto retiro de las AFP. Fuente: (Depor)

Tras el rechazo, la diputada por el Partido Humanista Pamela Jiles, anunció un quinto y el 100% del retiro de los fondos de AFP. Espera que la próxima semana sea tratado en el recinto la nueva iniciativa. “Con fecha de ayer, con el diputado Félix González hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos”, sentenció. 

Pamela Jiles propuso un quinto retiro que será tratado la semana que viene. Fuente: (T13)

"El retiro del 100% es a nuestro juicio lo único que puede garantizar a la población que eventualmente no se estaticen los fondos y se le quite la propiedad privada de sus fondos a los trabajadores y trabajadoras", agregó Jiles según destacó CNN

Diputado Félix González asegura que es necesario cumplir con el 100% del retiro. Fuente: (Radio Universidad)

Según el diputado González, “esta discusión va a continuar y quienes no votaron van a tener que responder. La necesidad de las personas va a continuar porque la pandemia no ha terminado. Hay una nueva variante que está azotando distintas partes del mundo y esa variante también va a llegar a Chile y vamos a seguir teniendo necesidades”, admitió. Además aseguró que: “La gente sigue esperando ese dinero porque con eso van a resolver los problemas muy graves que tienen”.