Martes 2 de Enero 2024
GABRIEL BORIC

El nuevo desafío de Gabriel Boric en China

El mandatario recibió una importante invitación en su gira por Asia.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Gabriel Boric visitó este viernes Tailandia en el marco de su participación en el foro de economías del Asia Pacífico (APEC). Si bien el mandatario no emitió declaraciones, sí lo hizo la ministra Antonia Urrejola, que catalogó la jornada como “provechosa”, ya que tuvo la oportunidad de establecer otras reuniones bilaterales.

Boric tuvo una auspiciosa gira en Asia. Fuente: (Twitter)

La funcionaria destacó que Gabriel Boric se reunió con el primer ministro de Australia y con el presidente de Vietnam, en donde hablaron sobre el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico. La ministra deslizó que se conversaron medidas para establecer solucionar controversias y reforzar los vínculos bilaterales con esos países.

Gabriel Boric tuvo una importante reunión también con el primer ministro de Japón. Fuente: (Twitter)

En esa línea, Urrejola confirmó que el presidente chino Xi Jinping invitó formalmente a Gabriel Boric para que visite oficialmente su país el año que viene. Este llamado llegó tras la reunión que también tuvieron allí y que tiene una importante relevancia para China, ya que es uno de los principales socios comerciales de Chile y una de las potencias mundiales de mayor desarrollo económico.

Asimismo, Gabriel Boric también fue visto en la APEC sentado junto a Justin Trudeau (primer ministro de Canadá) y de Emmanuel Macrón (Francia). En este viaje de suma relevancia para la reconexión del país con las economías del primer mundo, se destacó también la primera reunión entre el mandatario nacional y Fumio Kishida, primer ministro japonés. El nipón indicó que anhela profundizar el vínculo “como socio estratégico que comparte valores comunes y en los 125 años de amistad, según trasladó el embajador Shibuya Kazuhisa.