Jueves 28 de Diciembre 2023
GABRIEL BORIC

Los números que desalientan a Gabriel Boric

El Presidente enfrenta cifras muy preocupantes

Créditos: Fuente: (Twitter)
Escrito en ACTUALIDAD el

Según develó la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo, el Presidente Gabriel Boric inició diciembre con un 29% de aprobación popular, y un 65% de disconformidad por su trabajo como jefe de Estado. Si bien el primer número no varía de sus índices anteriores, su desencanto se ha visto incrementado en dos puntos.

Percepción del Presidente Gabriel Boric. Fuente: (Twitter)

Sobre el desempeño actual en distintas áreas, un 71% de los encuestados cree que Chile va por "mal camino" en términos políticos, económicos y sociales, mientras que un 21% opina que se va por el "camino correcto". El ámbito financiero parece ser uno de los más desiguales en la presidencia de Gabriel Boric: un 89% asegura que está estancada o retrocediendo; un 10% cree que va progresando.

Percepción de las instituciones. Fuente: (Twitter)

Además, el análisis de Cadem evaluó las opiniones de la población de Chile sobre algunas de sus instituciones. Las mejores evaluadas está Bomberos (99%), la PDI (82%) y Carabineros (78%). Estos últimos registraron una suba de 5 puntos en su aprobación en comparación al mes pasado. En tanto, la institución peor puntuada es el Congreso con un 17% de admisión.

Percepción sobre el futuro. Fuente: (Twitter)

Actualmente, la mayor preocupación de la población es la manifiesta preocupación por ser víctima de hechos delictivos, con un 80% de coincidencia. En este sentido, los delitos que generan mayor temor son las encerronas o portonazos (49%); robo en viviendas (40%); y homicidios o sicariatos (31%). Finalmente, un 53% ve con pesimismo el futuro del país, lo que significa que el mandato de Gabriel Boric registra el índice más alto en ocho años.