Viernes 29 de Diciembre 2023
POLÍTICA

La designación de Gabriel Boric que causó polémicas entre diplomáticos

El Jefe de Estado prepara su viaje a la Argentina, en medio de un revuelo político tras designar a la embajadora.

Fuente: (Ex Ante)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Como parte del equilibrio interno que deberá mantener en su coalición de izquierda, Gabriel Boric designaría, como Embajadora en Argentina, a la militante del Partido Comunista y expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. Aunque esta información hasta el momento no fue desmentida ni confirmada por fuentes oficiales, el Jefe de Estado le habría solicitado a Figueroa que inicie el trámite de plácet en la cancillería argentina. Este nombramiento causó un gran revuelo diplomático entre diversos políticos, quienes en su mayoría aborrecieron esta decisión.

Gabriel Boric anunció a Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina. Fuente: (Metropólitan digital)

Es que no se trata de una diplomática de carrera ni de una política que haya ocupado un puesto de envergadura representando al país en el pasado, sino de una de las más aguerridas dirigentes del Partido Comunista y líder sindical, siendo la primera mujer en presidir la CUT. En este sentido, Gabriel Boric sigue saltándose los protocolos y tradiciones nacionales, lo que genera un gran revuelo moralista entre los representantes más conservadores. Cabe destacar que, de ser así, Bárbara Figueroa viajaría con el mandatario a Argentina este 5 de abril para el "Abrazo de Maipú".

La dirigente del Partido Comunista acompañaría a Gabriel Boric este 5 de abril. Fuente: (Infobae)

Como era de esperarse, los primeros en alzar la voz en contra de esta medida fueron miembros de la oposición. En este sentido, el excandidato presidencial de la derecha y rival de Gabriel Boric en el último balotaje, José Antonio Kast, realizó una contundente declaración. “Es imposible que el gobierno haya nombrado a Bárbara Figueroa como Embajadora en Argentina. Es absurdo. Lo hacen para cambiar el foco de atención y después dirán que nunca fue verdad”, escribió en su cuenta de Twitter. Por su parte, el secretario general de RN y diputado, Diego Schalper también brindó su punto de vista. “Una nueva designación que no se entiende: ¿Cuál sería el argumento para que Bárbara Figueroa de la CUT sea embajadora de Chile en país clave como Argentina? No más improvisación y cuoteo por favor. RT para exigir a @gabrielboric que corrija este error”, escribió en su red social.

Gabriel Boric viajará a Argentina para reunirse con el presidente Alberto Fernández. Fuente: (Twitter)

Asimismo, el senador derechista, Felipe Kast, afirmó: “Acaba de apitutar a Barbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina. El Estado como agencia de empleo y premio de consuelo para los amigos”. Justamente, muchos en las redes sociales le recordaron a Gabriel Boric que se había comprometido a no “apitutar” (acomodar en puestos del Estado) a nadie que no tuviese las aptitudes para el cargo. Finalmente, voceros del Gobierno señalan que esperan el plácet de Argentina para confirmar, oficialmente, la designación de Figueroa como embajadora, aunque todo quedaría determinado en las próximas horas.