Viernes 29 de Diciembre 2023
MODA SUSTENTABLE

Irina Karamanos: el activismo detrás de la vestimenta

La asesora de vestuario de la primera dama deja un mensaje de concientización.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Desde que llegó a La Moneda, Irina Karamanos irrumpió con su visión progresista, no sólo en el ámbito político más tradicionalista  sino mediante la concientización de diversos flagelos sociales, entre ellos, el consumo excesivo de ropa y la industria textil. Para ello, se contactó con la diseñadora Alejandra Cuevas, a quien contrató de inmediato como asesora de imagen por su activismo en el proyecto Closet Sustentable. Así, la vestuarista brindó una entrevista publicada por el medio "El Mostrador", donde develó el mensaje político que se quiere trasmitir desde el interior del Gobierno.

Irina Karamanos: el activismo detrás de la vestimenta. Fuente: (El Diario)

Cabe señalar que la asesora de Irina Karamanos pasó de trabajar como diseñadora en Hong Kong, corazón de la moda rápida o "fast fashion", a dedicarse al activismo en contra de la producción masiva, diseñando una plataforma web que promueve el consumo consciente de ropa. En este sentido, la directora del área sociocultural de la presidencia utiliza este acto de la vida cotidiana, como lo es vestirse, para transformarlo en un medio de expresión y resignificarlo desde la conciencia social. Ante esto, Alejandra Cuevas aseguró: “Hemos trabajado un clóset muy muy muy acotado (...) Si tú la ves con un blazer negro manga tres cuartos, es el mismo todo el tiempo. En todas las fotos que la veas con el blazer manga tres cuartos, es el mismo blazer, no tenemos cuatro, tenemos uno"

La primera dama innova con una tendencia sustentable en su vestuario. Fuente: (Glamorama)

Luego, consultada sobre si influye el vestuario en el mensaje político de Irina Karamanos, la emprendedora manifestó: "Cien por ciento. O sea, el vestir es político, para mí siempre, porque cada compra que tú haces es como hacer un voto. Si yo voy a una marca y le doy mi plata, yo voto porque en teoría me gusta esa marca, me gusta ese candidato. Entonces, siempre es político, siempre hay un mensaje detrás y yo creo que cuando uno tiene una posición política al respecto hay que aprovecharla absolutamente y estamos trabajando para eso". No obstante, el look disruptivo propuesto desde la presidencia dejó a la primera dama en la mira de los principales críticos de imagen.

Irina Karamanos contrató a Alejandra Cuevas como asesora de imagen. Fuente: (T13)

Es por ello que la vestuarista habló del uso de determinadas prendas de Irina Karamanos que se salen del protocolo. Tras esto aseguró: "Nosotras en el día a día nos repetimos la ropa, entonces queremos que eso también sea muy evidente para que se sienta un clóset súper normal". Finalmente, con la mirada puesta en la moda sustentable, Cuevas confesó su deseo por que el país vuelva a ser pionero en la industria textil. Ante esto declaró: "Acá en Chile se producía mucha ropa en los años sesenta y setenta, era maravilloso, pero después desapareció. Entonces, me encantaría que eso renaciera, me encantaría que la gente de verdad le diera el valor que tiene a la ropa".