Sábado 13 de Enero 2024
ECONOMÍA

Gabriel Boric anuncia medida clave sobre el salario mínimo

Plan de reactivación económica.

Fuente: (Imagen de Archivo)Créditos: Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En el marco de hacer cumplir las promesas de campaña, el presidente Gabriel Boric puso manos a la obra con la demanda económica que repercute directamente el bolsillo de los trabajadores. Es que el flagelo de la inflación no da respiro y la crisis social incrementa con el correr de los días. Tras ello, desde hace ya unos meses, los gremios reclamaron una recomposición salarial con carácter de urgencia, donde el Jefe de Estado lanzó una serie de medidas para "amortiguar" la situación actual del país.

Gabriel Boric anuncia medida clave sobre el salario mínimo. Fuente: (New On Line)

En este sentido, el gobierno de Gabriel Boric se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcanzaron un acuerdo para subir el salario mínimo un 14,3 % para agosto. Esta medida representa la suba más alta en 25 años y contempla un incremento para el salario mínimo de mayo que lo fija en $380.000 (unos USD 446) y que en agosto llegará a $400.000 (USD 470). Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, si la inflación termina el año sobre el 7 %, habrá otro reajuste automático de $10.000 en enero, con lo que el sueldo mínimo alcanzaría los $410.000, lo que significaría un incremento de 17 %.

El Gobierno llegó a un acuerdo con la CUT. Fuente: (El Comercio)

Al finalizar la reunión, el ministro de Hacienda Mario Marcel anunció: “Vamos combinando medidas que son inmediatas, como este aumento de ingreso mínimo y la compensación por el aumento del costo de la vida, con reformas estructurales”. Asimismo, complementó: “Estamos dando señales de que estamos preocupados de proteger a los trabajadores en un tiempo de que la inflación se ha hecho más preocupante de lo que podría haber sido".

El Presidente pone en marcha las promesas de campaña. Fuente: (El Comercio)

El acuerdo firmado también contempla medidas sobre la inflación, un reajuste en la asignación familiar para la canasta básica de alimentos y aportes directos a las familias. Además, se creará un observatorio que realizará un seguimiento al aumento de la canasta, en base a la cual luego se harán transferencias directas a las familias. Junto con el reajuste del salario mínimo, Marcel indicó que se acordaron otras medidas para contener la inflación y un trabajo decente, como flexibilizar los requisitos para ingresar al Seguro de Cesantía (desempleo), el compromiso de reducir la jornada laboral a 40 horas y reformar el derecho a la negociación colectiva.

Gabriel Boric bajó puntos de popularidad según Cadem. Fuente: (Twitter)

El desafío de Gabriel Boric

En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 9,4 %, muy por encima del promedio de los últimos años, que rondó el 5 %. Con respecto a la inflación, en marzo fue del 1,9 %, la tasa mensual más alta desde 1993. Finalmente, cabe destacar que este acuerdo se concretó unos días después de que un sondeo de la agencia privada Cadem publicara que la popularidad del presidente Gabriel Boric pasó del 50 % al 36 % en menos de dos meses de mandato.