Miércoles 17 de Enero 2024
CADENA DE ERRORES

Comparan a Izkia Siches con Michelle Bachelet

La ministra está en la mira de los medios y la oposición.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En menos de un año, la vida política de Izkia Siches fue una montaña rusa. La mandataria fue la aliada de Gabriel Boric, cuya capacidad de convocatoria para mover a las masas era alucinante. Tal es así que se convirtió en una pieza clave en la segunda instancia presidencial, donde consiguió la victoria. Sin embargo, tras una cadena de errores que le costaron su imagen pública, su cargo en el Ministerio del Interior estuvo seriamente cuestionado. No solo la oposición arremetió contra la funcionaria, sino que también los medios de comunicación se hicieron eco de estos episodios, a los que tildaron de "total escándalo". 

Comparan a Izkia Siches con Michelle Bachelet. Fuente: (AR13)

Tras las públicas declaraciones acerca de los inmigrantes venezolanos que fueron expulsados, Izkia Siches bajó su exposición al máximo. Dejó pasar unos días hasta que las aguas se calmaron para volver a la escena política con un poco de más calma. Por lo que se pudo apreciar, su rostro no es tan risueño y su vestimenta ya no lleva esas tonalidades de colores vivos. “La templanza es mi nueva compañera”, declaró hace unos días la titular del Interior.

Izkia Siches fue respaldada por la expresidenta. Fuente: (T13)

No obstante, gracias a su desempeño en la política y en la repercusión en las redes sociales, muchos usuarios la han tildado de ser la nueva "Michelle Bachelet". En este contexto, el profesor de la Universidad Católica y codirector del laborario de escucha de redes "SocialLab UC", Eduardo Arriagada, considera que eso es un profundo desacierto. "El objetivo de constituir una figura maternal o una Bachelet 2 me parece erróneo. Lo que necesita Chile es otra idea de Izkia. Alguien capaz de, como ya han dicho otros analistas, unir a aliados y adversarios", señaló el especialista.

La ministra del Interior fue considerada como una de las 100 líderes del futuro. Fuente: (Revista Times)

Por su parte, el científico elaboró una hipótesis sobre los exabruptos de Izkia Siches y llegó a una curiosa conclusión: “La soberbia de los médicos”. “Hay una sensación de poder y seguridad que yo creo les da la carrera, y que dificulta mucho que entiendan y comprendan la asesoría en temas muy amplios en los que ellos tienen déficit culturales. El orgullo de ella y el entorno de profesionales que ella misma eligió, en cuanto a analizar las situaciones y ver las comunicaciones, son una causa probable de los errores", concluyó Arriagada. Cabe desatacar que el presidente no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, por lo que se podría interpretar que aún la funcionaria tendría un pequeño aval del Ejecutivo.