Jueves 18 de Enero 2024
MICHELLE BACHELET

Michelle Bachelet declara en China

La ex presidenta viajó a China como emisaria de la ONU.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Michelle Bachelet visitó China este sábado en su rol de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Es el primero que realiza una máxima autoridad de la ONU en materia de derechos humanos en 17 años, y se produce tras extensas y minuciosas negociaciones acerca de las condiciones de su visita. Allí, la emisaria instó a las autoridades locales a evitar medidas "arbitrarias e indiscriminadas" en Xinjiang, una región en la que Pekín está acusada de excesos generalizados. 

Michelle Bachelet es emisaria de la ONU desde 2018. Fuente: (Twitter)

Bachelet declaró a la prensa que su visita a las autoridades chinas “no fue una investigación". Además, insistió en que tuvo acceso "sin supervisión" a las fuentes con las que la ONU había previsto reunirse en Xinjiang, es decir, con el jefe provincial del Partido Comunista y los jefes de seguridad. La ex presidenta lo definió como una oportunidad para “hablar con franqueza".

Michelle Bachelet en su rol de Alta Comisionada de DDHH de la ONU. Fuente: (Twitter)

Michelle Bachelet detalló que "la visita fue una oportunidad para mantener un diálogo directo con los principales líderes de China sobre derechos humanos, para escucharnos mutuamente, plantear nuestras preocupaciones y allanar el camino para que haya interacciones trascendentes de forma más regular en el futuro". La emisaria de la ONU viajó por denuncias en las que se acusa a China de haber detenido a más de un millón de uigures y otras minorías.

Michelle Bachelet habló sobre los desaparecidos en la región de Xinjiang. Fuente: (Twitter)

Bachelet viajó a Kashgar y Urumqi, dos de las ciudades más importantes de la región de Xinjiang, donde visitó uno de los sospechados centros de detención, hoy en inactividad. La versión china pasó de negar su existencia –en primera instancia– a definirlos como “centros de formación profesional voluntarios”. La emisaria cerró su declaración insistiendo por los desaparecidos que actualmente hay a raíz de estas detenciones: "Somos conscientes del número de personas que buscan noticias sobre el destino de sus seres queridos. Este y otros temas fueron planteados a las autoridades", sostuvo Bachelet.