Viernes 29 de Diciembre 2023
POLÍTICA EXTERIOR

El ambicioso plan de Gabriel Boric

La iniciativa será develada en la Cumbre de las Américas.

Fuente: (Infobae)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La política exterior es algo que le preocupa a Gabriel Boric desde el comienzo de su mandato, es por eso que este área es un eje fundamental en su gestión como jefe de Estado.Por esta razón, el mandatario está trabajando en un ambicioso plan que desarrollará en los próximos días en la Cumbre de las Américas. Tras esto, el medio "Emol.com" develó los detalles de dicho encuentro que se llevará a cabo el próximo 6 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Gabriel Boric anunciará un ambicioso plan. Fuente: (El País)

Según informó el medio citado, el anhelo de Gabriel Boric sería que los países de la región recobren protagonismo en la esfera política y económica del mundo. “Es necesario e importante que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que durante mucho tiempo la hemos ido perdiendo”, declaró a pocos días de asumir la banca presidencial. Estas palabras marcan una clara diferencia entre la gestión de su antecesor, Sebastián Piñera pues, el ex mandatario lideró el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), instancia que Boric abandonó poco después de asumir.

El jefe de Estado quiere realizar un "gabinete bilateral". Fuente: (BBC)

En este contexto, Gabriel Boric propondrá convocar a una cumbre de presidentes latinoamericanos que se desarrollaría la Región de Magallanes. Para ello, el jefe de Estado se aliará con el Presidente de Perú con el afán de realizar un “gabinete binacional” en Punta Arenas y así “volver a poner énfasis en el tema latinoamericano”. 

Pedro Castillo le propuso a Boric "realizar la Patria Grande". Fuente: (RPP)

En una reciente visita a su ciudad natal, Gabriel Boric expresó: "Queremos hacer una cumbre de presidentes latinoamericanos. Eso lo conversamos con Pedro (Castillo), evidentemente la situación en Perú no está fácil, pero estamos trabajando en aquello y nos vamos a encontrar pronto en la Cumbre de las Américas”. Asimismo, concluyó: “Espero poder traer a los presidentes a nuestra tierra para poder discutir una política desde el sur, desde el sur para el mundo y de América Latina para el mundo”.