Jueves 28 de Diciembre 2023
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric atraviesa por su peor momento

La Encuesta Cadem develó un desalentador panorama.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Gabriel Boric llegó a sus primeros cien días de mandato presidencial. Atravesado por conflictos sociales y de seguridad pública que se acrecentaron con el correr de los días, el jefe de Estado surfeó su Gestión en más de una oportunidad. Es que las actitudes adquiridas por su mano derecha, Izkia Siches, influyeron a la hora de conformar la opinión pública. Así lo reflejaron los últimos resultados de la Encuesta Plaza Pública de Cadem, quién aseguró que el mandatario estaría atravesando por su peor momento. 

Gabriel Boric atraviesa por su peor momento. Fuente: (Twitter)

En este contexto, la legitimidad de un Gobierno no solo se consagra por las políticas que adopta para administrar la nación sino también por el acompañamiento de los ciudadanos. En este sentido, la consultora, mediante la encuesta semanal que propicia al común de la población a través de la web, enseñó que el 41% de los consultados apoyan la gestión de Gabriel Boric. Estos datos develan un desalentador panorama para el oriundo de magallanes, pues descendió seis puntos en virtud de los resultados arrojados la semana anterior. En otras palabras, la balanza se inclinó y cada vez más pesa su desaprobación al frente de La Moneda.

Resultados de la encuesta Plaza Pública. Fuente: (Cadem)

Comparado a sus antecesores, Gabriel Boric presenta la caída más baja de popularidad desde 2014 en este corto período presidencial. Si se toma como referencia los resultados anteriores, se destaca que Michelle Bachelet al inicio de su segundo mandato alcanzó un promedio de aprobación del 52% y un 27% de desaprobación, mientras que Sebastián Piñera obtuvo un 56% de adeptos y un 25% en su contra. En esta línea de análisis, se presenta una ambigüedad ya que el 41% de los consultados cree que el mandatario está haciendo un mal gobierno y, en contraposición, el 26% considera que están llevando a cabo una correcta gestión. 

703 personas completaron el cuestionario. Fuente: (Cadem)

Finalmente, respecto a la Nueva Constitución de la Convención Constitucional, Cadem enseñó que el 37% de los encuestados "Aprueba" el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, índice que desciende dos puntos respecto a los resultados obtenidos en la anterior encuesta. Asimismo, el 46% de los consultados se inclinaron por la opción "Rechazo" poniendo en alza 3 puntos respecto a la medición anterior. Aunque aún es incipiente el comienzo de su mandato, Gabriel Boric deberá prestar atención a estas cifras que día a día se van perfilando en un desalentador panorama si es que quiere lograr una presidencia que represente los intereses populares.