Viernes 29 de Diciembre 2023
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric extiende el estado de emergencia

Extiende la medida por el conflicto mapuche.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Por tercera vez, el presidente Gabriel Boric logró este miércoles el apoyo de la Cámara de Diputados para extender el estado de emergencia en dos regiones del sur del país. La medida rige desde mediados de mayo en toda la región de La Araucanía y en dos de las tres provincias del Biobío.

El conflicto mapuche sigue. Fuente: (Instagram)

Esta medida permite que las fuerzas armadas sigan patrullando las carreteras, donde la oleada de agresiones ha disminuido bajo el control militar. El resultado del debate fue el siguiente: 119 votos de diputados a favor, de los 135 presentes en el pleno, 8 en contra y 8 abstenciones. Más tarde, el Senado dio su visto bueno con 36 votos a favor y 2 abstenciones, aceptando así la propuesta de Gabriel Boric.

La ministra se pronunció al respecto. Fuente: (Twitter)

La extensión de la medida se da por el conflicto mapuche, donde los habitantes de la zona reclaman la restitución de tierras que les usurparon. Además, en las últimas 24 horas, unos encapuchados quemaron ocho camiones de una empresa forestal en la aledaña región de Los Ríos y tres cabañas y dos bodegas en el Biobío. Lo que llevó a que, durante el pleno, varios diputados pidieran al gobierno que extienda el estado de excepción a Los Ríos.

El senado dio su visto bueno. Fuente: (Twitter)

La legislación vigente obliga a Gabriel Boric a contar con la autorización del Congreso para extender el estado de emergencia. Cabe destacar que, antes de llegar a la presidencia, el presidente era un detractor del estado de emergencia, pero la oleada de violencia lo llevó a cambiar de opinión.