Jueves 28 de Diciembre 2023
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric presenta su plan B en caso de que gane "Rechazo"

¿Derrota anticipada o estrategia política?

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A menos de dos meses de que el pueblo manifieste su voluntad sobre el plebiscito presentado por el Gobierno de Gabriel Boric, el jefe de Estado decidió anticiparse a la decisión de la ciudadanía a través de un proyecto complementario. De esta manera, el ejecutivo busca presentar una Nueva Convención, cuyo debate llevará al menos un año y medio. Así lo comunicó el mandatario en una entrevista brindada a Chilevisión en donde amplió detalles de la novedosa propuesta.

Gabriel Boric presenta su plan B. Fuente: (Twitter)

Para ello, Gabriel Boric señaló que en el caso de que los ciudadanos no apoyen el plebiscito presentado, convocaría nuevamente al pueblo para que elijan a los encargados de redactar la nueva Carta Fundamental. "Es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre (del 2020) en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin", afirmó el oriundo de Magallanes. Asimismo, el Presidente de la República señaló: "Hay un acuerdo transversal hoy día en que la Constitución que tenemos no representa un acuerdo social en Chile. ¿Hay que hacer modificaciones? Sí. Lo que invito a que cada uno es a que se pregunte y responda de buena fe en qué escenario es más factible realizarlas".

Gabriel Boric respalda al "Apruebo para reformular". Fuente: (Twitter)

Este impetuoso movimiento político en el interior de La Moneda se generó luego de que se conocieran las estadísticas donde "Rechazo para Reformar" lidera las encuestas con el 54 por ciento, mientras que "Apruebo para Reformar" -que cuenta con el respaldo del ejecutivo- apenas alcanza el 43 por ciento. Tras haberse presentado este nuevo documento que viene a reemplazar a la actual Carta Magna sancionada bajo el gobierno de facto de Augusto Pinochet, Gabriel Boric manifestó sus anhelos como figura central en el impulso de la reforma constitucional: "A mí me gustaría que tengamos un acuerdo amplio respecto a cosas que hay que modificar. Por ejemplo, el tema de sistemas de justicias, versus Poder Judicial".

Gabriel Boric contó con el apoyo de Izkia Siches. Fuente: (Twitter)

Por su parte, otro de los rostros visibles de este hecho histórico para el país es la ministra del Interior, Izkia Siches, que, desde que se produjo el revuelo social en 2019, ha levantado las banderas de la conformación de un nuevo estatuto para el país. En esta misma línea, la funcionaria señaló que Gabriel Boric "ha marcado el día de hoy una hoja de ruta", por lo que complementó sus declaraciones alegando: "De ganar la alternativa Rechazo, vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde se va a tener que discutir todo de nuevo, a partir de cero".