Viernes 29 de Diciembre 2023
GABRIEL BORIC

El gobierno de Boric es señalado por nepotismo en una investigación

Desde el medio La Tercera, se emitió una investigación que alude a un entramado nepotista en las filas del gobierno actual.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El domingo a la mañana, desde el diario La Tercera compartieron una interesante publicación acerca de los familiares de funcionarios del gobierno de Boric que, actualmente, están trabajando en cargos públicos. Desde el vamos, el disparador que elige el medio es extraño, ya que su titulación y primera oración hablan de “redes de parentesco y amistad en el oficialismo, más allá de que no existan impedimentos legales”. 

Se develó un informe que explica los vínculos en el gobierno de Boric. Fuente: (Twitter)

De esta manera, se incita a que en la estructura del gobierno de Gabriel Boric, se ignoró el instructivo para evitar la contratación de parientes que envió en marzo el mismo presidente de la República. Asimismo, las denuncias o alusiones sobre nepotismo se convirtieron en un argumento frecuente para atizar al color político que esté de turno en el poder, y también dejan de lado las formaciones profesionales de cada personaje en cuestión.

La portada de la investigación contra el gobierno de Boric. Fuente: (La Tercera)

La extensa investigación publicada por La Tercera sobre el gobierno de Boric, tomó en cuenta los vínculos consanguíneos, parejas, cuñados, entre otros parentescos. Allí se destacó que hay casos con más de un familiar enrolados laboralmente en el ámbito público. En el caso del ministro Nicolás Grau, su hermano Matías es parte de la Subsecretaría de Servicios Sociales, su primo Luis Santa Cruz es asesor de proyectos presidenciales, y su cuñada Josefina Amenábar trabaja como Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Evaluación Social.

El diario La Tercera detalló las redes vinculares que hay en el gobierno de Boric. Fuente: (Twitter)

En el caso de la diputada Claudia Mix, su hermana Patricia trabaja como Seremi de Cultura de Valparaíso, su hijo Ariel es parte del equipo de Comunicaciones de la Delegación Presidencial. Además, en los últimos días se destacó el hijo de la diputada Carmen Hertz, quien ocupa el cargo de Agregado Cultural en Barcelona. La Tercera mencionó también a parientes de exconvencionales como Fernando Atria con su esposa Ximena Fuentes en Subsecretaria de Relaciones Exteriores, y a su hermano José Tomás, Dirección de Educación de la Municipalidad de San Antonio.

 

La lista de familiares del gobierno de Boric en cargos públicos:

 

· Nicolás Grau (Ministro de Economía) – Matías Grau (Hermano), Encargado de sistema interno de catastro en Subsecretaría de Servicios Sociales; Luis Santa Cruz Grau (Primo), Asesor Proyectos Presidenciales; Josefina Amenábar (cuñada), Jefa de Gabinete Subsecretaría de Evaluación Social.

 

· Fernando Atria (Exconvencional) – Ximena Fuentes (Esposa), Subsecretaria de RREE;  José Tomás Atria (Hermano), Director de Educación Municipalidad de San Antonio.

· Jaime Mulet (Diputado FRVS) – Mario Torrealba (Cuñado), Jefe de Planificación y Desarrollo GORE Atacama

· Leonardo Gutiérrez (Presidente regional del FRVS) – Andrea Saldaña (Pareja), Seremi de Deportes BioBio.

· Jorge Brito (Diputado RD) – Camila Brito (Hermana), Profesional Municipalidad de Viña del Mar.

· Claudia Mix (Diputada Comunes) – Patricia Mix (Hermana), Seremi de Cultura de Valparaíso; Ariel Jara (Hijo), Comunicaciones Delegación Presidencial provincial Talagante.

· Esteban Valenzuela (Ministro de Agricultura) – Nicolás Valenzuela (Sobrino), Miembro del directorio de Metro.

· Beatriz Sánchez (Exconvencional) – Diego Aravena (Hijo), Jefe de Gabinete Seremi de Educación Metropolitana.

· Gonzalo Durán (Alcalde de Independencia) – Valeska Naranjo (Esposa), Subsecretaria General de Gobierno.

· Guillermo Teillier (Presidente del PC) – Pablo Teillier (Hijo), Corporación Cultural de Recoleta.

· Daniel Jadue (Alcalde de Recoleta PC) – Juan Pablo Jadue (Hermano), Jefe de TI de División de Administración y Finanzas en Subsecretaría de Comunicaciones; María Elisa Kaelin (Pareja), Secretaria General de la Corporación Municipal de San Joaquín.

· Alejandra Sepúlveda (Diputada FRVS) – Patricia Sepúlveda (Hermana), Profesional del Serviu Valparaíso.

· Catalina Pérez (Diputada RD) – Daniel Andrade (Pareja), Trabajador a honorarios en Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

· Rodrigo Mundaca (Gobernador de Valparaíso) – Constanza Mundaca (Hija), Personal de apoyo municipio de Viña del Mar.

· Lautaro Carmona (Secretario General del PC) – Fernando Carmona (Hijo), Analista de Estudios en la Presidencia.

· Bárbara Sepúlveda (Ex Constituyente PC) – Sebastián Fierro (Esposo), Director de comunicaciones en Mineduc.

· Carmen Hertz (Diputada PC) – German Berger Hertz (Hijo), Agregado Cultural en España.

· Jeanette Jara Román (Ministra del Trabajo PC) – Carlos Jara Román (Hermano), Comunicaciones Corporación Cultural Municipio de San Joaquín

· Nicolás Cataldo (Subsecretario de Educación PC) – Danae Prado (Esposa), Consejera Regional Metropolitana

· Álvaro Elizalde (Senador PS) – María Eugenia Elizalde (Hermana), Jefa de Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas en Dipres

· Isabel Allende (Senadora PS) – Maya Fernández (Sobrina), Ministra de Defensa

· Máximo Pacheco (Presidente Ejecutivo de Codelco) – Francisco Saffie (Yerno), Embajador de Chile en la OCDE

· Marcos Ilabaca (Diputado PS) – Marisol Lovera (Esposa), Asistente Técnico de Chilecompras en Seremi de Vivienda Los Ríos

· Gonzalo Winter (Diputado CS) – Dolores Reyes (Pareja), Asesora en materia de seguimientos de compromisos presidenciales en el Segundo Piso de La Moneda

· Daniel Melo (Diputado PS) – Francisco Melo (Hermano), Apoyo administrativo y apoyo sanitización Municipalidad de La Granja.

· Luis Cuvertino (Gobernador de Los Ríos PS) – Claudia Cuvertino (Hija), Coordinadora Regional RSH-Área Social en Subsecretaria de Servicios Sociales.

· Óscar Crisóstomo (Gobernador de Ñuble, PS) – Francisco Crisóstomo (Hermano), Director de Desarrollo Comunitario en Municipio de Santiago.

· Humberto Aqueveque (Delegado presidencial en Maule PS) – Leticia Aqueveque (Hermana), Profesional de Gestión Gore Maule.

· Natalia Piergentili (Presidenta PPD) – Paula Piergentili (Hermana), Analista Contable Bienestar Subsecretaría de Servicios Sociales.