Jueves 28 de Diciembre 2023
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Según el Fondo Monetario Internacional, Chile no crecerá en 2023

Las fuentes del FMI fueron concisas con los números para el país.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que en Chile, a diferencia de las principales economías vecinas, no crecerá en el próximo año de 2023. Si bien hubo un alza a 1,7% en la expansión de este año con respecto al anterior, la perspectiva para el año próximo es de 0,0%.

Representante del Fondo Monetario Internacional con Ex Ministro argentino. Fuente: (Instagram)

En la otra cara, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó crecimiento para Argentina, Brasil, México y Perú, con un promedio de 3,0%, 1,1%, 3,5%, 1,2% y 3,0%, respectivamente. Latinoamérica es de las pocas regiones que vio mejorada la previsión del Fondo para este año, que se sitúa ahora en el 3%, medio punto más, sin embargo, empeoró la de 2023, año en el que se calcula un avance del 2%, medio punto menos.

La situación para el país. Fuente: (Instagram)

En cuanto a la inflación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también fue muy pesimista y revisó en este caso sus previsiones globales. Por un lado la primera economía mundial, Estados Unidos, se vio afectada por una importante revisión en las previsiones del Fondo que este organismo ya adelantó hace unos días: 2,3% de crecimiento para este año y solo el 1% el que viene, 1,4 y 1,3 puntos menos que en sus estimaciones anteriores.

Crecimiento del PIB. Fuente: (Twitter)

Por otro lado, la segunda gran economía del mundo, China, crecerá según el FMI el 3,3% este año (1,1 puntos menos de lo anteriormente calculado) y el 4,6% el que viene, medio punto menos. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el freno en la economía China tiene “consecuencias globales” porque los cierres, los problemas en el suministro y la caída de la demanda interna están reduciendo la demanda de bienes y servicios del país asiático hacia otros países, que ven por ello más resentida su economía.