Jueves 28 de Diciembre 2023
IZKIA SICHES

Izkia Siches se defiende de las acusaciones en su contra

La ministra del Interior presentó sus alegatos.

Fuente: (Instagram)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La acusación en contra de Izkia Siches presentada por el Partido Republicano pone en jaque el prestigio y la legitimidad del mandato de la titular del Interior. En este sentido, en los últimos días el Gobierno de Gabriel Boric dio a conocer el nombre de la abogada que defenderá la reputación de la emblemática funcionaria tras ser juzgada por el parlamento, quien la inculpó de "comprometer el honor de la Nación, infringir la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución".

Izkia Siches se defiende de las acusaciones en su contra. Fuente: (Twitter)

En este contexto, Izkia Siches contestó punto por punto al libelo en su contra, entre los que se destacaron la utilización del término "Wallmapu". "El Gobierno argentino no realizó ninguna protesta diplomática, ni queja formal por las referidas declaraciones, y, en consecuencia, la situación no generó un problema diplomático bilateral", comenzó diciendo la juzgada mandataria. Acto seguido, destacó la labor del jefe de Estado mediante el hostigamiento mediático que, según su parecer, se hicieron eco los congresales para arremeter en su contra. "Se debe resaltar que las artificiosas polémicas que se intentaron levantar a propósito del uso del concepto 'Wallmapu', se vieron opacadas por la exitosa gira realizada por S.E. por el Presidente de la República, que contó, entre otras actividades, con un concierto de la hermandad chileno-argentina", sostuvo.

La ministra del Interior respondió punto por punto el libelo. Fuente: (Twitter)

Otro de los capítulos emblemáticos del documento es el señalamiento donde se expresa que Izkia Siches realizó una mala argumentación de las políticas de Rodrigo Delgado, brindando una visión errónea de lo acontecido con el avión con inmigrantes venezolanos. En este apartado, la oriunda de Arica señaló: "Esta ministra entregó información teniendo fundamentos para ello. No ha sido nunca mi intención declarar 'falsedades', ni menos esa conducta ha sido persistente, reiterada o habitual, como han pretendido la y los autores de la acusación".

La mandataria será juzgada por la Comisión Revisora. Fuente: (Twitter)

Finalmente, otro de los ítems destacados del juicio político al cual se someterá Izkia Siches refiere al conflicto de la Macrozona Sur del país. La Comisión Revisora será la encargada de evaluar la implementación "tardía, insuficiente y acotada" del Estado de Excepción. Tras lo expresado por los parlamentarios, la médica feminista declaró: "La situación que describen la y los acusadores en su libelo y los perjuicios a las garantías fundamentales que invocan para acreditar una supuesta infracción al artículo 1 de la Constitución Política de la República, no pueden ser imputadas a ninguna acción u omisión de esta ministra del Interior y Seguridad Pública, la que en solo 3 meses en el cargo no puede solucionar un conflicto de larga data en la historia de nuestro país". De esta manera, las cartas están echadas y solo quedará esperar el veredicto final.