Viernes 29 de Diciembre 2023
IZKIA SICHES

Izkia Siches disminuye las restricciones para Carabineros

La Ministra del Interior anunció flexibilizaciones en la fuerza.

Fuente: (Instagram)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Desde que Gabriel Boric asumió la presidencia de la República, el país entró en un período de restructuración institucional. En un principio, el Palacio de la Moneda pasó de tener actividades conservadoras y reservadas a la musicalización en los pasillos y los menúes aptos para todo tipo de alimentación. Entendiendo que el cambio estructural tiene que partir de las bases, Izkia Siches anunció una medida que afecta de lleno a un área de su ministerio: la fuerza pública.

Izkia Siches disminuye las restricciones para Carabineros. Fuente: (Instagram)

En este contexto, durante una conferencia de prensa que realizó el jueves, Izkia Siches comunicó que desde el próximo año se aplicarán medidas menos rigurosas para los aspirantes a ingresar a Carabineros. "En esta línea de cambios y adaptación de los nuevos tiempos, quiero anunciar que modificaremos las restricciones que actualmente existen", comenzó diciendo la titular de cartera. Por este motivo, comunicó con total orgullo: "Hoy personas con caries, pie plano o que midan menos de lo requerido no pueden ser admitidos. Tampoco lo pueden hacer personas que tengan tatuajes, aunque estos no sean visibles. Esto va a cambiar".

La ministra del Interior busca generar una mayor accesibilidad a la fuerza. Fuente: (Instagram)

Con dicha decisión, Izkia Siches pretende generar una sociedad más igualitaria e inclusiva. "Estos criterios de exclusión ya no aplicarán en el proceso de admisión de escuelas de Carabineros […] mediante estos cambios podremos incrementar la aceptación de los postulantes en un proceso de selección, pero también que nuestras policías sean un espejo de lo que es una sociedad diversa y que también tiene modificaciones y no pretende ser absolutamente homogénea", aseveró haciendo hincapié en que los requisitos para el ingreso quedaron arcaicos. 

Izkia Siches utilizó sus redes sociales para ampliar el anuncio. Fuente: (Twitter)

Finalmente, Izkia Siches amplió su discurso y expandió el alcance de esta medida a su cuenta oficial de Instagram donde afirmó: "¡Avanza las reformas a las policías!". No obstante, dejó en claro el principal objetivo de esta misión: "El proceso de reforma pretende institucionalizar y proyectar ese cambio, reafirmando la eficacia policial, el enfoque de género, la subordinación a la autoridad civil, el respeto a los derechos humanos, la transparencia y probidad". Cabe destacar que los usuarios celebraron esta nuevo paradigma constitucional.