Viernes 29 de Diciembre 2023
CHILE

Frases que solo un chileno podría entender

Típicas de la jerga de Chile.

Fuente: (Instagram)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una de las características más típicas de Chile son sus jergas, algo que complican a los extranjeros a la hora de entender cómo hablamos. A continuación, un listado de frases y palabras que solo un chileno de pura cepa puede entender, normalmente más típicas del sur del país. 

 “Hacerse el cucho”

Fuente: (Instagram)

Muy frecuente en las zonas rurales, "hacerse el cucho" tiene por significado actuar de manera inocente o hacerse el distraído para no afrontar las consecuencias. Es una frase típica del sur de Chile. La palabra "cucho" es también un chilenismo que se utiliza para referirse a los gatos. 

“Se me echó la yegua”

Fuente: (Instagram)

Según el diccionario de jergas que tenemos en Chile, "echarse la yegua" alude a la fiaca que da hacer alguna acción o movimiento.  Suele usarse como excusa para no realizar determinada actividad. 

“Andar de lacho”

Fuente: (Instagram)

"Lacho" alude a un hombre galán con mucho éxito entre el público femenino. En el sur de Chile, "andar de lacho" es usada para los chicos menores de edad que están viviendo su primer pololeo. Tiene un tono burlón y es usado entre los adultos hacia los más chicos. 

Manteo

Fuente: (Instagram)

El manteo refiere a la acción de jug*r con niños y hacerlo con una manta. Se lanz* al aire a un niño por medio de una manta tensionada desde las puntas. 

Pilgua o pirgua

Fuente: (Instagram)

Se denomina pilgua o pirgua a una bolsa fabricada con cordones de plástico. Solían usarse en la zona sur de Chile y en los archipiélagos para llevar mariscos y escurrir el agua con las bolsas camino a casa.