Jueves 28 de Diciembre 2023
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL ARGENTINO

River Plate es el indiscutible campeón del fútbol argentino

Paulo Díaz se consagró como uno de los pilares de la defensa del millonario.

River Plate.River Plate, campeón de La Liga Profesional de fútbol argentino 2021. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en DEPORTES el

El Club Atlético River Plate se coronó este jueves como campeón de La Liga Profesional de fútbol argentino a falta de tres fechas por disputarse y con el chileno Paulo Díaz como uno de los pilares fundamentales de la defensa del equipo millonario.

Tras la dura eliminación del equipo millonario ante Atlético Mineiro por Copa Libertadores, los dirigidos por Marcelo Gallardo se abocaron al torneo doméstico con 16 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos, entre los cuales le ganó a su clásico rival Boca Juniors 2 a 1,

Con un empate le bastaba a River Plate para coronarse campeón ya que su inmediato perseguidor, Talleres de Córdoba, había perdido 5 a 2 con Gimnasia y Esgrima de La Plata el martes pasado. Sin embargo, no solo ganó, sino que goleó 4 a 0 y gustó ante el desdibujado Racing Club de Avellaneda de Fernando Gago.

Por su parte, el chileno Paulo Díaz, pilar fundamental de la defensa de la banda junto a los seleccionados Héctor Martínez y Robert Rojas, no comenzó bien el encuentro ya que a los pocos minutos perdió una pelota ante Enzo Copetti en el área propia, no obstante, Franco Armani tapó el remate del delantero.

Braian Romero, autor de dos tantos en la victoria 4 a 0 frente a Racing. Fuente: (Twitter)

A partir de ahí el defensor de La Roja creció en su juego a la par del equipo, que una vez que marcó el primer tanto a los 32 minutos en los pies de Agustín Palavecino, jugó con más soltura ante un Racing que, en principio, presionaba bien en ataque, pero con el correr de los minutos se fue diluyendo. 

Los otros goles lo convirtieron Julián Álvarez y Braian Romero en dos ocasiones para que los millonarios gritaran campeón por segunda vez en el año ante el mismo rival. La primera vez había sido por la Supercopa Argentina, en la que River Plate goleó 5 a 0 a Racing, dirigido en ese entonces, por Juan Antonio Pizzi, el entrenador campeón de América con La Roja.

Ante la cantidad de lesionados que tuvo a lo largo de la temporada, Marcelo Gallardo encontró respuesta en los futbolistas nacidos en el club como: Santiago Simón, Enzo Fernández, Benjamín Rollheiser y la nueva “joya” del fútbol argentino, Julián Álvarez, quien tiene el efecto “Ben Brereton" ya que a partir de su convocatoria a la selección nacional, empezó a destacarse en su club con 17 goles y 6 asistencias en lo que va del torneo. A esto se le suma la experiencia y jerarquía de jugadores como Franco Armani, Enzo Pérez, Milton Casco, Paulo Díaz, Robert Rojas y, por otro lado, Leonardo Ponzio, Jonathan Maidana y Javier Pinola, quienes no sumaron muchos minutos en cancha, pero son fundamentales para la mentalidad ganadora de River.

Hace 7 años que River Plate no lograba un torneo local, la última vez fue como Ramón Díaz en el banco. Este es el título número 37 a nivel local siendo el equipo millonario el más ganador de Argentina seguido de Boca Juniors con 34. Por su parte, Marcelo Gallardo, quien logró la Copa Sudamericana 2014, la Copa Libertadores 2015 y 2018, entre otras, conquistó su primer torneo local en 7 años al mando del club y finalizado el partido dejó en duda su continuidad en uno de los ciclos sudamericanos más exitosos de los últimos tiempos.