Miércoles 3 de Enero 2024
ESCÁNDALO

Chile quiere sacar a Ecuador del Mundial de Qatar 2022

Las autoridades de la ANFP aseguran irregularidades en el seleccionado ecuatoriano.

Fuente: (AS)
Por
Escrito en DEPORTES el

No caben dudas de que la selección nacional mostró su mejor versión para llegar hasta el sueño mundialista. Sin embargo, no le alcanzó para entrar en zona de repechaje, por lo que se resignó a ser uno de los países con grandes figuras internacionales del otro lado del campo de juego. Pero, en los últimos días, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se ha pronunciado en contra de la selección de Ecuador, al acusar al tricolor de una escandalosa irregularidad para ir al Mundial de Qatar 2022, que pasaría por encima de la normativa de la FIFA.

Chile quiere sacar a Ecuador del Mundial. Fuente: (Instagram)

El futbolista en cuestión es el defensor Byron Castillo. El hombre de Barcelona de Guayaquil habría nacido en Colombia, lo que indica que su presencia en la clasificatoria para el Mundial de Qatar 2022 fue claramente irregular. Este habría jugado un total de seis partidos: Uruguay, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Chile. Según informó el periodista Sebastián Bejarano, del medio "Cadena Caracol", la ANFP ya habría tomado cartas en el asunto. “Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo convocado en varias fechas de Eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño”.

El futbolista en cuestión es el defensor Byron Castillo. Fuente: (24Horas)

No obstante, no tardó en llegar la respuesta del seleccionado en la mira. Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol aseguraron que todo fue aprobado en su debido momento y aceptado por la FIFA, por lo que consideran que no hay nada fuera del reglamento que le impida a su seleccionado estar en el Mundial de Qatar 2022. "Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado", informó al respecto Carlos Manzur, vicepresidente de dicho ente regulador.

Ecuador se clasificó para el Mundial de Qatar 2022. Fuente: (Informado)

Por su parte, esta no es la primera vez que se difunde que la participación de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022 corre peligro. Días previos trascendió que la ONADE (Organización Nacional Antidopaje de Ecuador) no recibe fondos económicos por parte del Ministerio de Deportes. Esta situación hace que no se cumplan las normas que exige la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA). Por esta razón, corrieron serios rumores de que la "Tricolor" podía ser suspendida para representar al país de manera internacional. Finalmente, La Roja agotaría todos los recursos para que la "Generación Dorada" viva su sueño en Qatar. Entonces ¿tendrá alguna mínima chance Chile de llegar al Mundial de Qatar 2022?