Martes 2 de Enero 2024
MUNDIAL DE QATAR 2022

El abogado de La Roja pide una sanción ejemplar

La Selección se pronuncia ante la FIFA.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en DEPORTES el

La clasificación de Ecuador al Mundial de Qatar 2022 estuvo inmersa en un escándalo sudamericano. Es que La Roja detectó una posible irregularidad en el plantel del tricolor y no dudó en realizar las acciones legales correspondientes ante la FIFA. De esta manera, el ente organizador encargado de la organización de la Copa del Mundo, este miércoles, informó que abrió procesos disciplinarios por el caso de Byron Castillo y, en los próximos días, seguramente, habrá nuevas determinaciones.

La ANFP acusó a Byron Castillo de falsificar documentación acerca de su nacionalidad. Fuente: (T13)

En este contexto, todas la mirada recayeron sobre la Selección ecuatoriana quien, en un principio, desconoció el reclamo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Pero, ante el avance de la causa, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) declaró que, en el caso de que la FIFA se pronuncie a favor de Chile, la sanción recaería sobre el jugador y no sobre el plantel dirigido por Gustavo Alfaro. “Si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él (Byron Castillo), no a la Federación porque en este caso la FEF también sería una víctima. Distinto es lo que ocurrió con Bolivia, que inscribió a Nelson Cabrera de forma errónea, sin cumplir los protocolos”, sentenció el abogado Celso Vasconez, en diálogo con "El Mercurio".

Eduardo Carlezzo tiene la misión de llevar a La Roja al mundial. Fuente: (Twitter)

Ante esto, el letrado de La Roja, Eduardo Carlezzo, realizó una conferencia de prensa donde brindó detalles técnicos sobre el avance de la investigación. "Esto está lejos de ser un proceso simple, por todo lo que está en juego, en teoría un cupo al Mundial. Hay un equipo clasificado, con grupos sorteados y donde hay mucho que ya se ha hecho. Pero los hechos, lo remarco, son demasiado graves", enfatizó el representante legal.

La Roja quiere expulsar a Ecuador del Mundial de Qatar 2022. Fuente: (La Tercera)

No obstante, Carlezzo fue contundente sobre la situación del jugador: "En nuestro reclamo a FIFA aportamos tres infracciones. Al artículo 11 del Código Disciplinario, Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio; al artículo 21, Falsificación de documentos; y la aplicación del artículo 22, la utilización de un jugador que no es convocable y que se puede perder puntos". Finalmente, el abogado de La Roja solicitó de manera pública una "sanción condenatoria" para Ecuador: "Además, pedimos a Ecuador su exclusión del posterior Mundial de 2026". Se espera que, en los próximos días, la FIFA manifieste su veredicto definitivo.