Jueves 4 de Enero 2024
UNIVERSIDAD DE CHILE

16 técnicos en 10 años: el preocupante balance de Universidad de Chile

Después del exitoso paso de Jorge Sampaoli, hubo casi dos técnicos por temporada.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en DEPORTES el

Universidad de Chile debió enfrentar en los últimos años panoramas complejos, desde pelear para no descender, hasta quedar fuera de la copa Libertadores en la primera ronda o ni siquiera pelear el campeonato local. A pesar de la salvación de la pérdida de categoría en 2021, tras dos goles en los últimos minutos que los mantuvieron en la primera, el panorama sigue sin ser alentador en el inicio de la competencia de 2022.

La U de Chile se salva del descenso contra Unión La Calera en 2021. Fuente: (Twitter)

Esto nos lleva a pensar y analizar cuántos técnicos han pasado por Universidad de Chile en estos últimos años, por lo menos desde la salida del argentino Jorge Sampaoli del banco. El entrenador santafesino, quien tomó a los universitarios entre 2011 y 2012, consiguió cuatro títulos para el club: el Apertura y Clausura de 2011, el Apertura de 2012 y la Copa Sudamericana de 2011, el único título internacional en la historia del club.

Jorge Sampaoli festejando uno de sus títulos con los "Azules". Fuente: (Instagram)

Desde ese momento en adelante, la búsqueda del juego que volviera a traer las alegrías para la vereda de Universidad de Chile les ha tomado a los universitarios el paso de 16 directores técnicos desde 2013 hasta la fecha. Con el único que consiguieron una cierta estabilidad y tranquilidad fue con Martín Lasarte, con quien ganaron tres títulos a nivel nacional. El último entrenador de los "Azules" que consiguió un título fue Ángel Guillermo Hoyos, con quien ganaron el Clausura 2017.

Martín Lasarte es la nueva apuesta de la dirigencia para recuperar el nivel. Fuente: (Instagram)

Ahora la dirigencia de la U vuelve a confiar en uno de sus últimos nombres seguros, que es Martín Lasarte. Los "Azules" intentan reencontrarse con los títulos, la confianza y la dominancia del fútbol chileno, como a principios de la década pasada. Pero, por como comenzó el año, está de nuevo muy cerca de la tragedia y este objetivo parece cada vez más una utopía.