Jueves 28 de Diciembre 2023
GUILLERMO GARCÍA LORCA

El chileno que deslumbra a toda Barcelona

Guillermo García Lorca presenta su obra en el Moco Museum.

Guillermo García Lorca junto a sus obras. Fuente: (Revista Capital).Guillermo García Lorca junto a sus obras. Fuente: (Revista Capital)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El pintor Guillermo Lorca, nacido en Santiago de Chile, se convirtió en uno de los artistas más destacados de nuestra época contemporánea. Con 37 años ha deslumbrado no sólo a los chilenos sino al mundo. Actualmente expone sus últimas pinturas en el Moco Museum de Barcelona, titulada El Esplendor de la Noche

A pasos del Museo de Picasso y junto a grandes de la historia como Andy Warhol, Dalí y Banksy, Lorca muestra sus más recientes creaciones realizadas a lo largo de la pandemia. El nombre de la presentación deriva de sus momentos de esplendor e inspiración, cuando la penumbra de la luna ganaba terreno y sus personajes cobraban vida.  

Obra realizada por Lorca, llamada "La curandera". Fuente: (Instagram)

Cuando era un niño recibió de sus padres un libro de cuentos clásicos con ilustraciones de Gustave Doré. A partir de allí nació su interés por explayar su imaginación mediante el óleo. Se lo caracteriza como un pintor realista y romántico, en donde la característica principal de sus obras es la presencia de niños. 

Cisnes y la niña. Obra presentada en el Moco Museum de Barcelona. Fuente: (Instagram)

Según el artista, estas figuras infantiles en medio de un caos o en batallas entre el bien y el mal, representan al niño interior de cada uno. El sitio de noticias del museo destacó que Lorca tenía una extraña sensación de muerte cuando era menor. “Estaba en ansiedad persecutoria todo el tiempo. Sin embargo, uno aprende a vivir con ese tipo de sentimiento y sus complejidades, así que me expresé a través del arte”. 

"Las jardineritas", obra de Lorca expuesta en Barcelona. Fuente: (Instagram)

A los 16 años, Lorca se formó con el famoso pintor Sergio Montero, y en 2009 se convirtió en el artista más joven en exhibir su obra en la estación del Metro de Santiago. Los seis murales que representan a los chilenos y a los usuarios del transporte, todavía se encuentran en la estación Baquedano. 

Continuación de "Las jardineritas". Fuente: (Instagram)

El museo hace hincapié en el estilo de Guillermo Lorca, con una influencia marcada de los Maestros Pintores, el período barroco y el renacentista, y se posiciona como un artista atemporal. “Había estado leyendo sobre el período victoriano cuando la gente estaba descubriendo nuevas especies por primera vez, quería transmitir ese estado de ánimo romántico y mágico”, sentenció el chileno. 

La exposición de Lorca se abrió el 16 de octubre y se mantendrá hasta noviembre de 2022 en el Moco Museum de Barcelona. Las entradas para visitar El Esplendor de la Noche podrán ser adquiridas haciendo clic aquí. “Mi personalidad definitivamente encuentra su voz a través de las pinturas. Es un viaje por las sensaciones inconscientes que han estado presentes en mi vida”, expresó el artista. Para ver todo su material, también te recomendamos ingresar a su cuenta de Instagram.