Domingo 31 de Diciembre 2023
CATÁSTROFES

Terremoto en Perú arrasa monumento histórico

El sismo se sintió hasta el sur de Ecuador.

Sismo en Perú de categoría 7.5. Fuente: (El Telégrafo).Sismo en Perú de categoría 7.5. Fuente: (El Telégrafo)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este domingo el norte de Perú sufrió un temblor de 7,5 en la escala de Richter. La zona afectada fue el Amazonas peruano y parte de Ecuador. El terremoto se hizo sentir en la capital, Lima, y se reportaron sacudidas en 19 de las 24 provincias ecuatorianas. En medio de la catástrofe se informó el derrumbe de templos religiosos considerados monumentos históricos del país vecino.

Vivienda destruida a causa del terremoto en Perú. Fuente: (As Perú)

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se registró un total de 4 heridos hasta el momento, 220 viviendas afectadas, de las cuales 75 quedaron destruidas y 1.216 personas damnificadas. Entre los edificios urbanos se derrumbaron 7 templos religiosos, tres establecimientos de salud y se contabilizaron 900 metros de daños en carreteras. 

El terremoto ocurrió a las 5:52 de la madrugada con epicentro a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas), con una profundidad de 113 Km. 

Iglesia de Jalca Grande destruida. Fuente: (El Comercio Perú)

Dentro de los destrozos, un templo católico fundado en el siglo XVI se derrumbó casi por completo. A lo largo del tiempo se realizaron reformas para mantener el edificio que es considerado Patrimonio Histórico de Perú. La iglesia se encuentra en una de las localidades más afectadas, en el distrito de La Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas. La construcción que comenzó en 1538 era la más antigua del Amazonas. Además la iglesia de Santa Ana en la misma localidad sufrió daños, como se pudo ver en el video subido a las redes sociales. 

En tanto, el gobierno peruano ha recomendado que debido a las posibles réplicas sus ciudadanos dispongan de mochilas de emergencia, cargadas con un radio portátil, herramientas y alimentos básicos. Perú se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.