Lunes 1 de Enero 2024
IRONMAN DE PUCÓN 2022.

Por qué Bárbara Riveros compitió sin estar vacunada

La atleta no contaba con el esquema de vacunación completo para el Ironman de Pucón 2022.

barbara riveros.Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El Subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac, en representación del Ministerio de Salud, habló sobre el caso particular de la atleta nacional Bárbara Riveros, quien participó del Ironman de Pucón 2022 sin haber completado el esquema de vacunación. No obstante, las autoridades sanitarias remarcaron que la deportista no incumplió ninguna medida sanitaria desde su llegada al país hasta el ingreso a la competencia.

Bárbara Riveros, atleta chilena. Fuente: (Twitter)

Alberto Dougnac se refirió en el reporte de Covid-19 al caso de la atleta Bárbara Riveros: “Desde un punto de vista comunicacional puede parecer contradictorio, sin embargo, me parece que es importante aclarar que la atleta no incumplió ninguna de las reglas establecidas ni por salud ni por el Ministerio del Deporte”, manifestó la autoridad. El Subsecretario continuó con su explicación: “En caso de que el chileno que reingresa (al país) no cuente con el esquema de vacunación completo, debe efectuar una cuarentena preventiva de siete días. Citación que fue realizada por la atleta en la comuna de Pucón, según lo señaló en su formulario de ingreso. Ella ingresó al país el 31 de diciembre y cumplió su cuarentena el día 7 de enero siendo fiscalizada por la Seremi de Salud en el domicilio que ella indicó”.

Bárbara Riveros, en el Ironman de Pucón 2022. Fuente: (Twitter)

Por un lado, la atleta cumplió con los protocolos nacionales y, por el otro, con las exigencias del Ironman de Pucón: “En cuanto a su participación la atleta también tuvo cumplimiento a los requisitos sanitarios previstos en la carrera, ya que al no contar con su pase de movilidad, alternativamente ella podía optar a someterse un PCR 48 h. antes de la competencia y a un test de antígenos, cosa que se hizo y en ambos casos resultaron negativos”.

Bárbara Riveros logró el segundo lugar en el Ironman de Pucón 2022 en la categoría femenina. Fuente: (Twitter)

En conclusión, Bárbara Riveros pudo participar del Ironman de Pucón 2022 a pesar de no completar el esquema de vacunación porque cumplió con todas las medidas sanitarias que se le impusieron desde su llegada al país, como su ingreso a la competencia. La atleta le agradeció a la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, por haberle permitido participar de la competencia donde, cabe señalar, falleció Renato Bastías a sus 48 años, cuando completaba la primera etapa de nado.