Martes 2 de Enero 2024
POLÍTICA

El Chile que sueña Gabriel Boric

Las reformas fiscales que planea implementar el reciente presidente electo elevarían un 5 % los ingresos en el Estado.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Gabriel Boric, quien fue elegido en segunda vuelta como el próximo presidente del país, ya tiene estipulada su agenda de trabajo. El joven mandatario buscará llevar a cabo políticas de gestión de carácter progresista e integrador de las masas, al hacer un particular énfasis en las demandas sociales que más resuenan hoy en Chile.

Gabriel Boric fue electo en segunda vuelta con el 55.86 % de los votos. Fuente: (Twitter)

La mejora en la salud pública, la reforma educativa y la modificación en el actual sistema privado de pensiones son las medidas que, en lo inmediato, Gabriel Boric implementará. El contexto social y económico por el que el país atraviesa sumado al contexto de pandemia y la inflación implicará un gran desafío para el Diputado de Magallanes. quien asumirá su banca con un tenso clima político-social.

El primer mandatario electo busca reactivar las PyMEs. Fuente: (Twitter)

Sin embargo, los asesores políticos de Gabriel Boric afirman que estas aspiraciones por construir un Chile más igualitario son viables debido a que son metas progresivas y las reformas fiscales permitirán la financiación de estos proyectos. Así, al terminar su mandato, el PBI del país se elevaría un 5 %.

Las demandas sociales y la economía actual son los temas que más preocupan a Gabriel Boric. Fuente: (Twitter)

“Algunas de las medidas no requieren de muchos recursos, como por ejemplo terminar con la deuda estudiantil, que representa alrededor del 0,1 % del PIB”, explica la economista chilena ­Griffith-Jones, integrante de la junta de asesores de Boric. “Otras medidas, como lograr un acceso universal a la salud o mejorar las pensiones de los sectores más modestos, requieren recursos importantes y por ello deben ser financiadas con impuestos; como el presidente electo ha destacado, para aumentar gastos permanentes, hay que financiar con ingresos permanentes”.

Los mandatarios latinoamericanos de izquierda hicieron llegar su saludo por medio de redes sociales. Fuente: (Twitter)

Aunque la vara se pretende ambiciosa, también el equipo de Gabriel Boric hará hincapié en la exportación del cobre. Este recurso natural es demandado a nivel mundial por la renovación energética, como así también por su implicancia como activo financiero. Por su parte, el cambio de mirada rotundo que propone la nueva gestión está siendo esperado con ansias por el 55.86 % de los chilenos, mientras que el joven político busca generar consensos con sus oponentes para lograr un país con mayor equidad.