Lunes 1 de Enero 2024
JOSE ANTONIO KAST

¿Qué hubiese pasado en Chile si ganaba José Antonio Kast?

Qué hubiese pasado si el abanderado de derecha ganaba la segunda vuelta presidencial.

Fuente: (El país)
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Hasta el 19 de diciembre de 2021, Chile se encontraba en dos polos: derecha e izquierda que planteaban el nacimiento de un nuevo modelo en el país. Al final, las personas decidieron votar por Gabriel Boric, un joven de 35 años que, entre tantos cambios, promete una nación con políticas de izquierda para lograr una calidad de vida parecida a la de Europa. Pero ¿Cuál era la promesa de campaña de José Antonio Kast? ¿Qué planteaba él para el país? En Chile Al Instante te lo contamos.

Al final Chile se decidió por Boric. Fuente: (BBC)

Kast decía que no tenía un programa, sino “un plan de gobierno concreto” para aplicar si ganaba la segunda vuelta. En materia de seguridad, propuso enfrentar al terrorismo y narcotráfico, la defensa y reparación de las víctimas, fortalecer la prevención del consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes y una mayor eficacia en persecución penal. Asimismo, quería exigir, a los candidatos que se presenten a una elección popular, que se sometan a un test de drogas. Por otra parte, en materia de inmigración, planteaba el refuerzo de los puestos fronterizos.

Contaba con "un plan de gobierno concreto". Fuente: (Twitter)

Más libre comercio

Con respecto al tema económico, José Antonio Kast soñaba con ampliar los tratados de libre comercio. Además, mejorar los ingresos de los trabajadores, haciendo foco en oportunidades laborales para mujeres y jóvenes. También, aumentaría la inversión privada en infraestructura pública a USD 4.000 millones. Evaluaría los programas y políticas estatales, así como la modernización de los trámites y derechos de los contribuyentes.

Entre sus propuestas económicas, el profundizar el libre comercio era su prioridad. Fuente: (BBC)

Kast afirmaba que en su gobierno la educación iba a ser defendida desde el punto de vista de que las familias instruyeran a sus hijos conforme a sus convicciones. Respecto a la salud, planteó un acceso equitativo a los servicios y reducir los costos de los medicamentos. Por otra parte, le dedicó un capítulo completo a la mujer chilena, donde aseguraba tolerancia cero contra la violencia de género y aumentar la participación laboral de la mujer.

Tolerancia cero para la violencia contra la mujer. Fuente: (El Mostrador)

El tema del medio ambiente fue una parte de su plan de gobierno que llamó la atención. A diferencia de otros candidatos de derecha en el mundo, José Antonio Kast mostró su preocupación por el cambio climático. Entre sus propuestas, señaló invertir en infraestructura para la construcción de embalses, plantas desaladoras, tratamiento de aguas residuales y soluciones basadas en la naturaleza.

Mostró preocupación por el medio ambiente. Fuente: (EMOL)

No quedan dudas de que el Chile planteado con José Antonio Kast iba a ser muy diferente al que veremos con Gabriel Boric. La democracia es imperfecta, pero es el único sistema que te garantiza la alternancia y los cambios que hoy vivirá nuestro país. Quedan interrogantes sobre la continuidad del dirigente de derecha en la política o, al menos, desde el punto de vista electoral, pero lo que sí es seguro es que comienza una nueva etapa en el país que marcará el futuro de las próximas generaciones.