Viernes 29 de Diciembre 2023
FISCALÍA DE RAPA NUI

La Fiscalía de Rapa Nui investiga los incendios en la Isla de Pascua

Los mismos calcinaron a los moais en el Parque Nacional isleño.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Tras los incendios producidos en el Parque Nacional Rapa Nui, en la Isla de Pascua, hace algunas horas, desde la Fiscalía de Rapa Nui anunciaron que iniciaron una intensa investigación para averiguar los causales de los mismos. Al respecto, declaró la Fiscal principal del caso y el Alcalde local.

La Fiscalía de Rapa Nui decidió investigar los incendios en el Parque Nacional. Fuente: (Google)

La Fiscal, Lorena Villagrán, perteneciente a la Fiscalia de Rapa Nui confirmó, tras los incendios que afectaron más de 30 moais y 104 hectáreas: “Actualmente, la Fiscalía local de Isla de Pascua lleva una investigación por el incendio que el día 4 de octubre afectó el sector del volcán Rano Raraku, en el Parque Nacional Rapa Nui”. Además, estableció que este incidente dañó una extensa zona que pertenece a un patrimonio cultural.

La Isla de Pascua se vio afectada por voraces incendios. Fuente: (Google)

Por otro lado, este lugar valioso es un: “Monumento Histórico y Arqueológico, incluyendo un mural existente en la zona, así como también el área donde se encuentran los moais”. Es por esto que, desde la Fiscalía de Rapa Nui se confirmó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes con la Policía de Investigaciones y la Brigada Investigadora de Delitos en Contra del Medio Ambiente.

Las autoridades locales hablan de las causales de los incendios. Fuente: (Google)

Respecto de las causales de estos incendios, además de la Fiscalía de Rapa Nui, distintas autoridades locales establecieron que se trata de una responsabilidad ciudadana, tanto por la quema corriente de pastizales, la falta de bomberos, de un sistema de emergencias y de brigadistas. Al respecto el alcalde, Pedro Pablo Edmunds Paoa, dijo: “Es un daño incalculable, porque el craqueo de una piedra originaria y emblemática no tiene recuperación, no importan los millones de euros o dólares que le pongan”.