Domingo 31 de Diciembre 2023
ACTUALIDAD

Murió Tomás González, el Obispo que generó controversias

Es reconocido por su labor durante la dictadura de Pinochet.

Fuente: (Conferencia Episcopal)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En la mañana del sábado, la Conferencia Episcopal anunció la muerte del Obispo de Punta Arenas, Tomás González, quien se encontraba en un estado crítico de salud tras ser afectado por el Covid-19. El religioso de 86 años, que se encontraba internado en el Hospital de la Universidad Católica, generó controversias en el pueblo debido su marcado accionar sobre los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y las denuncias que lo incriminaron en casos de abusos sexuales ocurridos en Magallanes.

Murió el Obispo Tomás González. Fuente: (Conferencia Episcopal)

El pontífice emérito ingresó a la Congregación Salesiana en 1951. Desde entonces, su actividad dentro de la comunidad católica fue en crecimiento y marcó una huella en la historia de Chile. En 1963, Tomás González fue ordenado Obispo por el episcopado de Turín. Asimismo, el 28 de marzo de 1974 fue nombrado por el Papa Paulo VI como el principal Gobernante religioso de Punta Arenas.

El Obispo causó controversias en el pueblo. Fuente: (Conferencia Episcopal)

Durante el período de la dictadura de Augusto Pinochet, el Obispo Tomás González fue parte de la Vicaría de la Solidaridad, la cual llevaba a cabo la misión de denunciar ante los principales tribunales la violación de los Derechos Humanos que estaba sufriendo el país. Tal fue el rol político que asumió el pontífice, que la diputada Carmen Hertz le brindó unas palabras de despedida: “Ha fallecido Monseñor Tomás González ex Obispo de Punta Arenas. Gran defensor de los derechos de Magallanes. Fundó el comité Pro Paz en la zona para defender a los perseguidos y a los sin voz. Muchas gracias por su vida ejemplar Monseñor Tomás!”.

La diputada Carmen Hertz le dedicó unas palabras en redes sociales. Fuente: (Twitter)

Sin embargo, el legado de González ha quedado marcado por las denuncias de encubrimiento de abusos cometidos por los Salesianos en Magallanes. La causa de corrupción de menores por la que el Obispo se encontraba implicado, refería a los accionares de algunos miembros de su clero, donde se lo acusó a Monseñor de generar una red de protección para ocultar estos aberrantes hechos. Cabe destacar que la causa contó con condena para dos de los autores: Víctor Hugo Carrera y Rimsky Rojas, quien también estuvo vinculado a la desaparición de Ricardo Harex.