Lunes 1 de Enero 2024
TURISMO NACIONAL

Así es Pucón, el destino que enamoró a Isabel II

Hacemos un repaso de la visita real a Chile en conmemoración de sus años de reinado.

Fuente: (Mag El Comercio)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Hace una semana la Reina Isabel II de Inglaterra cumplió 70 años como la monarca más longeva en la historia de su país. De esta manera superó a su tatarabuela, la Reina Victoria. Con un gran historial de procesos políticos y económicos por dentro y por fuera de su territorio. En la siguiente nota te contamos cómo es Pucón, el destino que la Jefa de Estado eligió en su gira por Chile en noviembre de 1968. 

Reina Isabel II en un picnic en Pucón. Fuente: (Flickr.com)

La temporada estival mejoró en comparación con el pasado año, en relación a la cantidad de flujo turístico y normas sanitarias, hoy Chile se encuentra en una recuperación dentro del turismo local que es favorable. Miles de turistas disfrutan de los destinos más hermosos que ofrece nuestro territorio, y allí se encuentra Pucón, en la provincia de Cautín. Pero, ¿qué es lo que enamoró a Isabel II de este destino?. 

La Poza de Pucón. Fuente: (Municipalidad de Pucón)

Cabe recordar que por aquella época, Isabel II se estableció en Santiago, y tras luego de su recorrido por Valparaíso, se dirigió a Pucón, la comuna que enamora gracias al paisaje de montaña, ubicado a la orilla del Lago Villarrica, ofrece a cada visitante (incluso en ese momento hasta a la reina), una numerosa variedad de sitios de interés turísticos. Desde “Chile al Instante”, nos comunicamos con la Técnica de Turismo de la Dirección de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo, Francia Veliz Figueroa, para conocer la situación actual del municipio. 

Lago Caburgua. Fuente: (Municipalidad de Pucón)

En el año de la visita real, Pucón contaba con 4000 habitantes y a pesar de ser una comuna en desarrollo, ofrecieron lo mejor para la estadía de Isabel II y el Príncipe Felipe, su esposo. A su llegada se hospedaron dos noches en el Hotel Antumalal, el cual brindó un servicio de élite a la monarca y que luego fue celebrado por ella misma. Hoy en día, con una población que supera las 20 mil personas, aún mantiene el encanto que enamoró a “Lilibeth”. 

Hotel Antumalal. Lugar donde se hospedó Isabel II junto a Felipe. Fuente: (Ruta Chile)

Custodiada por el Volcán Villarrica y rodeada de un bosque frondoso, se convirtió en la puerta de entrada para que Isabel II conociera algo del sur chileno. Actualmente, desde el municipio resaltaron algunos de los lugares imperdibles que ofrece la ciudad, como: Playa de Pucón, Lago Caburgua, Ojos del Caburgua, Parque Nacional Huerquehue, Centros Termales y Saltos sector Palguín y Salto El Claro. 

Volcán Villarrica. Fuente: (Municipalidad de Pucón)

Pucón invita a sus visitantes a disfrutar del verano en sus aguas cristalinas y su tranquilidad, siendo uno de los destinos más elegidos, Francia comentó que hasta la fecha y en comparación al año pasado, hubo un significativo aumento en las consultas recibidas a la oficina de información turística. En enero de 2021 se recibieron 949 consultas y el mismo mes pero del 2022, se contabilizaron 1.220. De lo que va de febrero se informó de 556 consultas a comparación de las 789 en el registro anterior. En tanto, un dato no menor, es que Pucón ofrece un total de 104 hospedajes que se ajustan al gusto de cada turista. 

Playa Grande de Pucón. Fuente: (Municipalidad de Pucón)

Sin dudas, Pucón guarda en su memoria el paso de una de las personas más importantes del mundo, quien en su visita por la ciudad se dedicó a realizar un picnic a orillas del lago mientras Felipe intentó pescar alguna especie autóctona. Además, entre tazas de té y comida local (como recuerdan los internos del hospedaje), Isabel II marcó un antes y un después en la relación de Chile con Inglaterra que los mantuvo unidos hasta nuestros días.