Domingo 7 de Enero 2024
IZKIA SICHES

Izkia Siches anuncia polémico manual de medios

Sectores de la oposición la acusan de querer coartar la libertad de expresión.

Izkia Siches.Fuente: (Twitter)
Escrito en ACTUALIDAD el

Preocupación y polémica causó el más reciente anuncio de la ministra del Interior, Izkia Siches, a quien algunos sectores de la oposición acusan de querer vulnerar la libertad de opinión y expresión. Tras comunicar que se iniciará con el proceso de creación de un “manual de prensa” para los medios de comunicación, la finalidad será evitar “estigmas” respecto al pueblo mapuche y los inmigrantes.

Criticó las imágenes que se mostraron en televisión de su visita fallida a Temucuicui. Fuente: (Twitter)

Siches adelantó que ya la Secom (Secretaría de Comunicaciones) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) se encuentran elaborando el manual. La ministra ha sido crítica de la cobertura de los medios sobre el grave incidente que atravesó en su fallida visita en Temucuicui. Aseguró: “Las imágenes que se muestran en televisión tienen un gran carácter y hemos estado revisando manuales y medidas que nos ayuden a comunicar mejor a la ciudadanía, tanto en materia de migración como en relación a nuestros pueblos originarios”.

Alessandri informó que su bancada recurrió a instancias internacionales. Fuente: (Twitter)

Dicha decisión generó una ola de reacciones. La bancada de la UDI informó que acudirán a organismos internacionales por la “vulneración a la libertad de opinión y expresión”. Jorge Alessandri, jefe de la bancada, expresó que los parlamentarios de su coalición fueron a la Sociedad Interamericana de Prensa y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar  la intromisión del Estado en este tema. Asimismo, los diputados enfatizaron: “Un manual de cómo comunicar nos recuerda mucho a los gobiernos totalitarios, que tienen un único mensaje y color, y que sólo permiten ocupar ciertas palabras”.

La ministra descartó la intención de coartar la libertad de expresión. Fuente: (Instagram)

Por su parte, Izkia Siches, en su cuenta de Twitter, descartó la intención de coartar la libertad de expresión. “Buscamos avanzar a una sociedad de diálogo y respeto, para eso se necesita que cuidemos el no estigmatizar ni vulnerar a personas y comunidades”, dijo. Asimismo, aseveró que el manual quedará a disposición de los medios que lo requieran para que se expresen “con los mejores estándares posibles”.