Viernes 29 de Diciembre 2023
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric enfrenta un descenso en el registro de aprobación

El presidente de la nación Gabriel Boric recibió un desalentador panorama.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Gabriel Boric se enfrenta a un nuevo problema frente a la administración de su Gobierno que solo lleva casi cuatro meses. Es que según la encuesta de la empresa de investigación de mercados y opinión pública llamada Cadem, el mandatario estaría enfrentando una nueva caída en su popularidad frente a las medidas que lleva adelante.

La encuesta sobre la aprobación de Gabriel Boric. Fuente: (Cadem)

Según Cadem, Gabriel Boric registra un descenso de seis puntos en el apoyo a su gestión, si es comparado con el último sondeo. En cuanto a las especificidades del estudio, un 34 % de los encuestados afirmó estar de acuerdo con la gestión del mandatario, y un 59 % no lo aprueba. De acuerdo con sus propias métricas, esto representa una caída de la aprobación del 40 % al 34 %, mientras que la desaprobación a Boric creció cinco puntos: de 54 % a 59 %.

Todas las encuestas de aprobación y rechazo al gobierno de Boric. Fuente: (Datos de Cadem, Activa, Data Influye, Feedback)

En una interpretación más general de estos datos recabados, el último sondeo de Cadem comprende que el descenso de la aprobación de Gabriel Boric ha sido sostenido desde que asumió su cargo como presidente de la república en el Palacio de La Moneda. No obstante, todos los que asumen un cargo público dentro de la política (no solo en este país) se enfrentan a un descenso de su popularidad mientras dan sus primeros pasos y medidas estructurales en sus cargos. 

Gabriel Boric tiene un margen de aprobación bastante grande respecto de su predecesor en el cargo. Fuente: (Datos de Cadem, Activa, Data Influye, Feedback)

Si bien los índices de aprobación o rechazo que ofrecen las consultoras no son un reflejo directo de la totalidad de la población, es cierto que son números que dan una tendencia descendente respecto al desempeño de Boric. Sin embargo, desde 2019 que el cargo de presidente de la nación no tiene un índice de aprobación como el que existe actualmente. Mientras que en los valores de rechazo, el peor registro actual es de 63 % y tales cifras no se registraban en estas encuestas de la misma consultora desde abril de 2020.