Jueves 28 de Diciembre 2023
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric anuncia un ambicioso plan por la crisis migratoria

El presidente pidió colaboración.

Fuente: (Instagram)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En el marco de su tercer su gira nacional en el norte del país, Gabriel Boric anunció un ambicioso plan para afrontar la crisis migratoria del país. Para ello, el jefe de Estado se colocó en el paso fronterizo de Chacalluta, al límite con Perú, donde comunicó las futuras políticas públicas para apalear los conflictos que atraviesa la región y que, a su vez, traen como consecuencia otras problemáticas, tales como la delincuencia y el narcotráfico.

Gabriel Boric anuncia un ambicioso plan para la crisis migratoria. Fuente: (Instagram)

En este sentido, Gabriel Boric comenzó diciendo ante los allí presentes: "Queremos una migración que ocurra de forma ordenada, segura, que sepamos quién está entrando y que recuperemos el control sobre las fronteras, que desagraciadamente en los últimos años se perdió". Sin embargo, el mandatario enseñó una actitud empática frente a las condiciones de estos arribos irregulares: "Estos procesos no se logran de la noche a la mañana, tenemos que hacerlo con una perspectiva de derechos humanos, muchas veces son familias en situación de desesperación".

Gabriel Boric visitó el norte del país. Fuente: (Instagram)

De esta manera, Gabriel Boric anunció una inversión de USD 2,5 millones para la gestión de su plan biométrico en los pasos fronterizos donde, a su vez, se buscará reforzar la seguridad brindando un abanico de accionares para repeler actos criminales. Para ello, el oriundo de Magallanes requirió de una especial colaboración. "Esta situación que se ha vivido en el norte de Chile no la vamos a poder resolver solos. Requerimos de cooperación regional, y creo que un gran ejemplo de esto es la exitosa apertura por este paso fronterizo, que se logró mediante una constante coordinación con Perú. Ahora también le vamos a pedir a nuestros hermanos peruanos, y yo le voy a pedir al presidente Castillo, que hagamos más", sostuvo.

El mandatario compartió registros de su viaje en redes sociales. Fuente: (Instagram)

Asimismo, Gabriel Boric culminó su discurso señalando: "Cuando haya personas que quieran devolverse a su patria, también tengan la facilidad por parte de los hermanos de Perú de poder pasar y no queden retenidos". Cabe destacar que la población chilena cuenta con un 7 % de inmigrantes provenientes en su mayoría de habitantes del norte de Sudamérica, a lo que se suman los nativos en Haití; este anuncio tiene como objetivo principal controlar las irregularidades migratorias y contará con el apoyo del Ministerio del Interior liderado por Izkia Siches.