Jueves 28 de Diciembre 2023
GABRIEL BORIC

Sorprenden las nuevas encuestas sobre Gabriel Boric y el Plebiscito Constitucional

La consultora Cadem arrojó los datos estadísticos de esta semana.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Desde que Gabriel Boric asumió la presidencia de la República, las encuestas que realiza semanalmente la consultora Cadem ha arrojado datos que demostraban que la aprobación hacia el mandatario estaba en descenso. Además, dicha empresa comparte información sobre las tendencias de decisión respecto al próximo plebiscito constitucional que se llevará a cabo el 4 de septiembre.

Gabriel Boric conoció los índices de aprobación de esta semana. Fuente: (Twitter)

De esta manera, Cadem publicó los resultados de la aprobación del gobierno de Boric esta última semana, en la que se anunció el Bono Invierno. La última versión de Plaza Pública de Cadem indicó que en la tercera semana de julio, 40 % aprueba (dos puntos más que la medición anterior) y 55 % desaprueba (tres puntos menos) la gestión del presidente. No obstante, lo trascendente de lo estadístico esta vez se centró en los datos respecto al plebiscito.

Las estadísticas de aprobación del gobierno de Boric. Fuente: (Cadem)

Tras publicar los datos sobre la aprobación de Boric, Cadem indicó que el Rechazo a la reforma constitucional cayó nuevamente, mientras que la intención de elegir el Apruebo subió por segunda semana consecutiva. Si bien en estas mediciones el Rechazo se mantiene por encima del Apruebo, la diferencia entre ambas se estrechó esta semana a ocho puntos.

Las intenciones de voto para el plebiscito constitucional. Fuente: (Cadem)

A menos de 41 días para la votación del plebiscito constitucional que apoya el gobierno de Boric, Cadem publicó los números concretos en los que el Rechazo cayó a 47 % (cinco puntos menos que la semana anterior), mientras que el Apruebo subió a 39 % (dos puntos más). Además, se registró un 14 % de indecisos (tres puntos más). También llamó la atención que un 71 % de los encuestados considera que si gana el Rechazo, se debe realizar un nuevo plebiscito, por lo que (solo por estos números) podemos concluir en que una buena cantidad de la sociedad quiere modificar la constitución.