Viernes 29 de Diciembre 2023
IZKIA SICHES

El Gobierno anunció el nombre de la abogada de Izkia Siches

La letrada tomará cartas en el asunto.

Fuente: (Instagram)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Tras conocerse los nombres de la Comisión Revisora que juzgará a la ministra Izkia Siches, el Gobierno de Gabriel Boric puso manos a la obra y fue en búsqueda de la letrada que representará a la titular del Interior ante el Congreso. De esta manera, en las últimas horas, desde el ejecutivo establecieron un comunicado de prensa en el que brindaron detalles de la formación académica de la defensora que le permitirá elaborar la estrategia adecuada para sacar victoriosa a la funcionaria.

La Abogada Elisa Walker será la defensora de Izkia Siches. Fuente: (Twitter)

En este sentido, el informe publicado por el oficialismo señaló: "La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, informa que la abogada Elisa Walker Echenique asumirá su representación de cara a la acusación constitucional presentada por diputados y diputadas del Partido Republicano”. Asimismo, en el documento se enfatizó en que la egresada de la Universidad de Chile posee un master en filosofía política y del derecho de la University College London junto a "una amplia trayectoria en derecho público".

El Gobierno de Gabriel Boric apoya a Izkia Siches. Fuente: (Instagram)

No obstante, la profesional elegida para llevar a cabo esta misión cuenta con una vasta experiencia en el ámbito jurídico-político, pues en la actualidad es consejera del Colegio de Abogados. A su vez, integró los gabinetes del Ministerio de Trabajo (2017 y 2018) y también el Ministerio de Equidad de Género (2014). Por su parte, Walker no es una personalidad desconocida por Izkia Siches ya que la jurista integró la lista de candidatos del Jefe de Estado en 2021, aunque no fue electa como constituyente. 

Izkia Siches recorrió la región de Arica y Parinacota. Fuente: (Instagram)

Hasta el momento, Izkia Siches tiene todas las de perder debido a que en el sorteo la mayoría de los parlamentarios son opositores a la actual gestión. Pese a que la diputada María Candelaria Acevedo describió a esta determinación como una "movida política poco seria", el proceso judicial comenzó su curso y en los próximos días se dará inicio al enjuiciamiento político de la mandataria que afronta la acusación de "comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación y dejar sin ejecución la Constitución y las leyes". Mientras tanto, la oriunda de Arica sigue cumpliendo sus labores como funcionaria de la República con el respaldo de Gabriel Boric.