Sábado 30 de Diciembre 2023
GABRIEL BORIC

Las contradicciones que ponen en jaque a Gabriel Boric

Se viralizó una entrevista que lo condena.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las alarmas se encendieron en el mundo del periodismo. Es que, desde hace una semana, Matías del Río fue desvinculado a la señal estatal TVN. En este sentido, no es la primera vez que la emisora nacional está bajo el ojo de la tormenta cuando de libertad de expresión se trata. Si bien el Ejecutivo destina un considerable presupuesto para que se lleven a cabo producciones artísticas y la visibilización de la diversidad cultural, a la hora de llevarlo a la práctica la teoría comienza a hacer agua. En concreto, el presidente Gabriel Boric fue preso de sus palabras debido a que se difundieron comentarios contradictorios de su pasado.

Gabriel Boric fue entrevistado por Matías del Río. Fuente: (TVN)

Los rumores comenzaron a incrementarse luego de que comenzara a circular un video en el cual Gabriel Boric sostuvo una entrevista con el comunicador en cuestión, en la que se refirió al caso de Víctor Gómez. Todo surgió tras un comentario del periodista en el que, luego de un desafortunado comentario sobre Augusto Pinochet que captaron los micrófonos, fue despedido de la emisora. "Vamos a esperar que se disipe un poco el olor a azufre acá en el estudio" fue la frase desencadenó en la tragedia de Gómez. Por esta razón, fue irrevocable la resolución del área ejecutiva y de inmediato, el periodista deportivo finalizó su contrato laboral.

Se viralizó un video que puso en jaque a Gabriel Boric. Fuente: (Twitter)

En aquel entonces, Gabriel Boric estuvo como invitado al programa animado por Matías del Río en el que le pidió empatía con la penosa situación de su colega. "Matías, no puedo evitar comentártelo, pero me parece importante estando en este espacio solidarizar con el caso del periodista Víctor Gómez, que el mismo Colegio de Periodistas acaba de señalar que es [...] inaceptable", sostuvo el ahora jefe de Estado. Asimismo, el oriundo de Magallanes puntualizó en la importancia del canal en lo que respecta el ejercicio libre del periodismo: "Sé que no tiene nada que ver contigo, pero me parece que estando en este canal uno no puede dejar de mencionarlo, así que toda nuestra solidaridad, y ojalá en Chile se respete de manera categórica y absoluta la libertad de expresión".

Matías del Río fue desvinculado de TVN. Fuente: (Twitter)

Ante esto, el conductor de "Hablemos en Off" quiso tener una postura neutral y no ahondar en los pormenores de la situación. "Lo que te puedo decir es que hay que conocer el tema completo, no me voy a manifestar porque este no es el espacio. Hay que conocer el tema completo para opinar", declaró el locutor haciendo alusión a que ese no era el único motivo por el cual lo habían apartado del staff. Lo cierto es que entre los dos casos hay una serie de similitudes que, si se comparan los casos, se deja en manifiesto los vínculos de poder que se establecen. Por un lado el Gobierno de turno -en este caso Gabriel Boric- o los adeptos a una lógica de gestión y, por el otro, aquellos profesionales de los medios que se ven limitados en su labor para no realizar comentarios ni informes que se corran de la línea editorial; sobretodo sabiendo que el presupuesto viene desde el Estado Nacional.