Jueves 28 de Diciembre 2023
JOAN MANUEL SERRAT

La canción prohibida de Joan Manuel Serrat

La misma fue perseguida por su polémico mensaje.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

No es raro afirmar que Joan Manuel Serrat es uno de los cantantes de habla hispana que más se ha comprometido a abordar temas sociales a través de su arte. Con sus letras, el cantautor da su visión sobre el presente, el pasado y el futuro, vinculándolo con hechos de su propia vida o ajena, pero sin miedo a las reacciones en oídos ajenos. Dicha valentía que tiene, más de una vez le trajo algún problema.

El intérprete se retira en breve. Fuente: (Instagram)

Uno de los casos más emblemáticos y recordados en ese aspecto, tiene que ver con una canción que terminó siendo prohibida y debió ser modificada para poder ser cantada y reproducida. Data por el año 1970, cuando Joan Manuel Serrat escribió una letra que narra la historia de cómo las personas de su pueblo celebran, dejando atrás las diferencias.

Portada de Cd  de Joan Manuel Serrat. Fuente: (Instagram)

Aunque a simple vista puede sonar como un mensaje de carácter sencillo, optimista e inocente, también da a entender que las clases sociales no son relevantes, ni necesarias, ya que todas las personas son iguales. Como se puede suponer, eso, y algunas palabras de connotación más complejas, llevó a que algunas personas se enfaden y obliguen a algunos cambios para su publicación. Por fortuna, seis años después, Joan Manuel Serrat se pudo librar de la prohibición y sacó a la luz la versión que tenía en mente originalmente.

Tras casi 60 años de carrera se retira Joan Manuel Serrat. Fuente: (Instagram)

Para el infortunio de la música, cada vez falta menos para que se concrete el retiro final de Joan Manuel Serrat, el español colega de Joaquín Sabina, dejará un vacío difícil de completar. Por fortuna, como queda en evidencia, su carrera todavía se encuentra repleta de cientos y cientos de historias que vale la pena contar.