Jueves 28 de Diciembre 2023
GABRIEL BORIC

El difícil camino de Gabriel Boric

A 12 meses de asumir el cargo, son más las penas que las glorias.

Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven de la historia de Chile, con tan solo 37 años al momento de asumir. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en LO QUE NADIE TE CONTÓ el

El presidente de la República, Gabriel Boric, de 37 años, cumple su primer año en La Moneda este sábado. Han sido 12 meses complejos para el líder de la que se anunciaba como una nueva generación de izquierdas, el Frente Amplio, que llegó al poder para suceder a Sebastián Piñera,  a solo una década de haber irrumpido en la escena política como líderes estudiantiles en 2011.

Gabriel Boric asumía el gobierno un 11 de marzo de 2022. Fuente: (Twitter)

Pero lo cierto es que en el primer aniversario de su gobierno, el mandatario cuenta con más reveses que victorias. “Hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien”, argumentó Gabriel Boric. Mas allá de los reiterados errores y falta de experiencia política dentro del Gobierno, existen dos golpes principales que atravesó el presidente, mismos que afectaron notablemente su imagen y debilitaron a su gabinete.

Gabriel Boric: “Hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien”. Fuente: (Twitter)

El primero fue el rechazo en un plebiscito a la nueva Constitución redactada por una asamblea constituyente para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y el rotundo “no” que soportó Gabriel Boric en Diputados por su reforma tributaria, el emblemático proyecto en el que se recostaba su ambicioso plan de reformas sociales. 

La popularidad del mandatario tuvo una caída histórica en enero. Fuente: (Twitter)

Esto repercutió progresivamente en la popularidad de Gabriel Boric, que actualmente está en un 35%, de acuerdo a la encuestadora Cadem que lo mide semana a semana, aunque tocó un piso de un 25% en enero. Una clara muestra de que luego de 12 meses de gestión, su promesa de cambios profundos ha quedado atrás, en un camino dificultoso y errático.