Viernes 5 de Enero 2024
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric se involucra en un escándalo internacional

Una insólita escalada.

Gabriel Boric. Fuente: (Twitter)
Escrito en TODOS HABLAN DE ESTO el

Gabriel Boric ha generado un auténtico revuelo con sus palabras en el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana celebrado en Santo Domingo. El presidente se refirió en de manera categórica a la compleja situación política que atraviesa Nicaragua, por lo que ha recibido una tajante respuesta por parte de las autoridades de aquel país.

Gabriel Boric sentenció al gobierno de Nicaragua. Fuente: (Twitter)

Durante su intervención en el enclave, Gabriel Boric no dudó en denunciar la "dictadura familiar" del mandatario Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. El Jefe de Estado criticó además las medidas implementadas contra los opositores al gobierno local: "Hoy vemos en el mundo entero riesgos y amenazas que acechan a la democracia que tanto ha costado y frente a ello debemos responder con más democracia, no con menos".

Gabriel Boric. Fuente: (Twitter)

En la misma línea, Gabriel Boric sorprendió a todos los presentes con su mensaje: “La dictadura nos enseñó los riesgos de relativizar la democracia y los derechos humanos, eso no se debe permitir bajo ningún pretexto. No es aceptable callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua". Luego, el presidente exclamó: "Fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible".

El canciller Daniel Moncada salió al cruce del mandatario de Chile. Fuente: (Twitter)

Las palabras de Gabriel Boric han generado una reacción inmediata por parte de la cancillería de Nicaragua. Fue a través del diplomático Denis Moncada, quien le exigió “al Presidente Boric de Chile respeto para el gobierno y para el pueblo” de su país. Además, añadió que el mandatario “no debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostr*r su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados”.