Miércoles 10 de Enero 2024
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El FMI evalúa el futuro de Kristalina Georgieva

El directorio del Fondo busca una solución para el conflicto.

Kristalina Georgieva.Kristalina Georgieva. Fuente: (Instagram)
Por
Escrito en INTERNACIONALES el

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este domingo para intentar tejer un consenso sobre el futuro de la directora gerente, Kristalina Georgieva. La economista que fue acusada de manipular datos en favor de China mientras ejerció la dirección general del Banco Mundial.

Ayer los 24 directores que representan a los 184 miembros actuales del Fondo decidieron volver a hacer una nueva reunión en el día de hoy para intentar brindar una determinación sobre el futuro de la economista búlgara.

Kristalina Georgieva. Fuente: (Instagram)

Georgieva fue acusada en una investigación publicada en septiembre de la firma de abogados WilmerHale de haber presionado para beneficiar a China y mejorar su posición en el ranking Doing Business cuando era directora ejecutiva del Banco Mundial. El directorio del Fondo hizo una revisión de la investigación y Georgieva negó las acusaciones.

Kristalina Georgieva. Fuente: (Instagram)

Los accionistas del Fondo aparecen divididos: los principales socios europeos, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, respaldaron a Georgieva, al igual que China, Rusia y otros países emergentes, como la Argentina, y las naciones de África. Por su parte el gobierno de Estados Unidos evita dar un respaldo explícito y a través del Tesoro norteamericano manifestó que la prioridad es “defender la integridad de las instituciones financieras internacionales”.