Domingo 31 de Diciembre 2023
ARGENTINA

Javier Milei, liberalismo puro que sacude la política en Argentina

Anarcocapitalista. En contra del comunismo y socialismo.

Javier Milei.Económicamente de derecha, socialmente de izquierda. Fuente: (Google)
Escrito en INTERNACIONALES el

Dicen que en la política, en la guerra y en el amor todo se vale. A menudo, la historia mundial nos ha enseñado el surgimiento de líderes de derecha e izquierda, que mediante el uso de su discurso intentan persuadir a los electores para que voten por ellos, algunos radicales, otros que se presentan como salvadores del sistema que empobrece a la población. Desde Donald Trump, Jair Bolsonaro, Hugo Chávez en Venezuela y Pedro Castillo recientemente en Perú, populistas radicales que han ganado simpatizantes, y aunque son diferentes tienen algo en común, se venden como un antisistema.

En Argentina, ocurre un caso muy particular que ha ocupado la atención para materia analítica, Javier Milei, líder que personifica la oposición al sistema establecido. Económicamente de derecha, pero socialmente de izquierda.

Su discurso ha sacudido la política en Argentina. Fuente: (Google)

Su partido “La Libertad Avanza” se muestra como un partido liberal y una tercera opción luego de "El Frente de Todos" y "Juntos por el Cambio". En septiembre, en las PASO, increíblemente obtuvo un 13% de los votos en total. Algo que sin duda alguna llama la atención.

Milei se ha ganado el voto joven, aquellos que son difíciles de persuadir, el dolor de cabeza de los líderes políticos tradicionales. Es profesor de economía, arquero de fútbol y cantante de rock, un estilo tan particular que tal vez sirvió para atraer a esa masa tan difícil que ignora la política.

"La Libertad Avanza" obtuvo un 13% de los votos escrutados en septiembre. Fuente: (Google)

Los especialistas lo comparan con Donald Trump o con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y no solo por su estilo poco convencional. A Milei le parece lógico: “Nuestra línea común es la lucha contra el comunismo, contra el socialismo” dice.

“El de la derecha no te dejará ir a la cama con quien quieras, el de la izquierda no te dejará hacer negocios con quien quieras… Al libertario no le importa ni con quién haces negocios ni con quién te vas a la cama”, explica el ahora político cuando se le pregunta sobre su ideología.

La recaudación de impuestos es peor que el mismo robo, reflexiona Javier, ya que los beneficios son distribuidos sólo para la clase política. También se declara como seguidor de la Escuela Austríaca, en el que parte su filosofía máxima: Un Estado mínimo es lo mejor para la gente.

El objetivo de Milei, reintroducir el liberalismo. Fuente: (Google)

Argentina, un país rico, pero mal administrado, lleno de inflación cada vez más, estancado en su economía, una que puede convertirse en potencia mundial. El objetivo de Milei es implementar el liberalismo en la nación, reintroducirlo en su máxima expresión, y parece que ya lo está haciendo con un paso importante en la cámara de representantes, toca esperar la elección final.

Finalmente, el 2023 estaría marcado con su aspiración a la presidencia, sin embargo, la interrogante queda abierta, así como ha convencido a parte de la juventud, ¿Javier Milei convencerá a Argentina en explorar el liberalismo?