Sábado 30 de Diciembre 2023
KRISTALINA GEORGIEVA

Georgieva resiste en el FMI

La directora continuará en el cargo.

Georgieva. Fuente: (Google)
Por
Escrito en INTERNACIONALES el

El cargo de Kristalina Georgieva como directora gerente del Fondo Monetario Internacional por el momento continúa siendo como hasta ahora. Tras el escándalo en el que se vio envuelta la búlgara a raíz de supuestas presiones que habría realizado en su etapa como número dos del Banco Mundial para mejorar la clasificación de China, su puesto se vio amenazado y estuvo a punto de ser destituida.

Georgieva continuará en su puesto del FMI. Fuente: (Instagram)

Sin embargo, desde el Comité Ejecutivo del FMI se emitió un comunicado en el que aseguraban mostrar “plena confianza en el liderazgo y la capacidad de seguir efectivamente desempeñando sus funciones”. Además, continúa asegurando que durante la investigación del caso “no demuestra de forma concluyente” que Georgieva jugara un papel inadecuado en la preparación del informe ‘Doing Business 2018’ mientras era consejera delegada del Banco Mundial.

Según la acusación formal, la búlgara habría presionado al personal a “hacer cambios específicos a puntos de datos de China en un esfuerzo para mejorar el ranking precisamente al mismo tiempo en que se esperaba que el país (China) jugara un papel clave en la campaña del Banco Mundial de incremento de capital” de 13 millones de dólares.

La decisión la tomó el Consejo Ejecutivo del FMI. Fuente: (Instagram)

Tras semanas intensas de investigación y entrevistas, ayer lunes, el Consejo Ejecutivo del FMI dictaminó que no se buscaría la salida de Georgieva. La tensión entre Washington y Pekín creció a partir de esta decisión, incluso en Estados Unidos, los republicanos se mostraron en contra de la continuidad de la directora en el puesto.