Martes 2 de Enero 2024
ONU

La ONU desestimó una denuncia de Greta Thunberg

Se trata de una denuncia contra la Argentina y otros cuatro países.

Greta Thunberg en el foco mediático. Fuente: (Instagram).
Por
Escrito en INTERNACIONALES el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desestimó, este martes 11 de octubre, una denuncia de Greta Thunberg, que disparaba directamente contra una serie de países a los que acusó por la inacción frente al cambio climático. Entre ellos, se encontraba el país vecino, Argentina. Claro que no es el único, se le sumaron muchos más a la problemática climática.

El Comité para los Derechos del Niño del organismo internacional decidió ayer que no tiene aún potestad para juzgar la acusación presentada ante Naciones Unidas en 2019 por 16 jóvenes -entre los que se encontraba la activista sueca- contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania.

Greta Thunberg  en el foco mediático. Fuente: (Instagram)

Sobre la denuncia

Dicho ataque, fue precedido por una población de menores, que van desde los 8 hasta los 17 años. En la misma sostenían que los cinco países mencionados habían viol*d* la Convención de los Derechos del Niño de la ONU (de 1989) al no protegerles del impacto que genera el cambio climático, incluso conociendo desde hace décadas los efectos adversos.

Greta Thunberg  en el foco mediático. Fuente: (Instagram)

Si bien el comité de la ONU admitió que un estado puede ser considerado responsable por el impacto que sus emisiones pueden tener en los derechos de los niños, consideró que no puede determinar si los gobiernos denunciados viol*r*n la convención de los derechos del niño, por cuyo cumplimiento debe velar. No es la primera vez que Greta hace correr la voz por estas problemáticas sociales y ambientales.

Por su parte, Thunberg y los otros denunciantes, explicaron que los menores son parte de la población más afectada por los fenómenos extremos que ha causado el cambio climático. Entre ellos, mencionaron gráficamente: incendios, epidemias, olas de calor, inundaciones o el aumento del nivel del mar.

 Greta Thunberg  en el foco mediático. Fuente: (Instagram)