Martes 2 de Enero 2024
MICHELLE BACHELET

La posición de la ONU frente a las declaraciones de Michelle Bachelet

Un portavoz del secretario general de la ONU dijo que no harán declaraciones.

Michelle Bachelet actualmente es la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas
Por
Escrito en INTERNACIONALES el

El respaldo de Michelle Bachelet a la candidatura presidencial de Gabriel Boric trajo una importante polémica. Dado que Bachelet es la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y no podría pronunciarse en cuestiones de política interna. Su testimonio causó tanta controversia que la bancada de Renovación Nacional solicitó a Cancillería que se tuviera contacto con el secretario general de la ONU, António Guterres.

António Guterres actual secretario general de la ONU en conferencia. Fuente: (Twitter)

Sin embargo, según el medio Brazilian Report, António Guterres no se pronunciará sobre esta polémica. En un artículo firmado por el periodista André Spigariol, un portavoz del secretario de la ONU señaló sobre las declaraciones de Bachelet que “ no tenemos comentarios sobre el asunto. Por lo tanto, el secretario general no se referirá a la política interna de los países”.

Bachelet se pronunció a favor de Boric. Fuente: (Twitter)

El candidato republicano José Antonio Kast había señalado que le hubiese gustado que la expresidenta no se pronuncie de esa manera “porque va en la línea del intervencionismo de una autoridad que está instalada a nivel mundial, en un tema local”. Además, en la bancada RN hablaron de “discriminación arbitraria” contra Kast.

José Antonio Kast habló de su inconformidad con el accionar de Bachelet. Fuente: (Twitter)

De este modo, António Guterres optaría por no pronunciarse sobre este caso, pese a las críticas del candidato presidencial y la bancada de Renovación Nacional. Por su parte, Bachelet se encuentra de vacaciones y llegó al país a pasar las fiestas de fin de año junto a su familia. Además, de que deberá cumplir con su derecho de ciudadana y votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el 19 de diciembre.