Sábado 6 de Enero 2024
AMÉRICA LATINA

América Latina: la CEPAL publicó un informe alentador para la región

Tras haber sufrido la crisis del coronavirus, se augura que la economía latinoamericana crecerá un 5,2% este año.

Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Fuente: (Twitter).Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en INTERNACIONALES el

América Latina crecerá un 5,2% este 2021, así lo determinó un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para el año próximo se espera que se estabilice en un 2,9%. Según el organismo, la región fue la que mayor pérdida de empleo sufrió a raíz de la pandemia. 

Informe 2021 de la CEPAL. Fuente: (Twitter)

La CEPAL enfatizó que a lo largo de este período se agudizaron “los problemas estructurales” del continente, e indicó que hay que “recuperar la inversión y el empleo especialmente en sectores ambientalmente sostenibles es clave para una recuperación transformadora e inclusiva”. 

Según explica el informe, el crecimiento se debe a la demanda externa y al alza de los “precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada”. 

CEPAL. Fuente: (Twitter)

La Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, describió que los países de la región requieren “complementar los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario”. 

Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Fuente: (Twitter)

Como último, el informe resalta que la CEPAL planteó canalizar las inversiones hacia sectores que “promuevan un nuevo estilo de desarrollo y que pueden potenciar competitividad, empleo, y bajar la huella ambiental”, como la “transición hacia energías renovables; movilidad sostenible en ciudades y la revolución digital”.