Jueves 28 de Diciembre 2023
UNIVERSIDAD DE CHILE

La empresa de Elon Musk lanza tres satélites chilenos al espacio

La Universidad de Chile llevará adelante distintas investigaciones a través de estos satélites.

Fuente: (Universidad de Chile)
Por
Escrito en INTERNACIONALES el

Este viernes, el cohete Falcon-9 despegó desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. En su interior transportaba tres satélites nacionales construidos por científicos de la Universidad de Chile. La institución comunicó que el SUCHAI-2, SUCHAI-3 y PLANTSAT orbitarán 21 días durante el espacio con el fin de realizar investigaciones en ciencia espacial, ciencias biológicas y desarrollos tecnológicos y de comunicación.

El equipo de ingenieros y físicos a cargo de la construcción del Suchai II. Fuente: (Universidad de Chile)

Estos tres satélites, construidos por la Universidad de Chile, serán puestos en órbita a una altura de 550 km aproximadamente y serán controlados desde una estación terrestre en la casa de estudios para llevar adelante los distintos estudios planificados. El SUCHAI-2 se encargará de evaluar la contaminación lumínica de noche y del estudio de física espacial, ya que cuenta con sensores para el ambiente espacial, la ionósfera y la magnetósfera.

Infografía sobre el SUCHAI 2 y 3. Fuente: (Universidad de Chile)

Gracias a sus antenas laterales, el SUCHAI-3 ayudará a evaluar, con sistemas de radio, la localización de los femtosatélites. Por su parte, el PLANSAT transportará una tillandsia, planta que no necesita tierra para sobrevivir y será parte de un experimento biológico. Desde el programa espacial indicaron que la tillandsia funciona análoga a plantas que pueden ser relevantes en el espacio ya sea para producir oxígeno o alimento. El objetivo será evaluar si el espécimen tolera el ambiente espacial, la microgravedad y la radiación.

Ilustración del SUCHAI 1 orbitando la Tierra. Fuente: (Universidad de Chile)

Cabe señalar que todo este proyecto concluyó en pandemia gracias a que las autoridades permitieron que se continuara con el trabajo con las precauciones correspondientes. Este viernes, los satélites nacionales SUCHAI-2, SUCHAI-3 y PLANTSAT fueron puestos en órbita a una altura de 550 km para realizar experimentos científicos durante 21 días. Así, eruditos de la Universidad de Chile llevarán a cabo las investigaciones de estos tres satélites, los cuales fueron enviados mediante el cohete Falcon-9 desde Estados Unidos.