Viernes 29 de Diciembre 2023
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia

Este domingo, el país europeo decidió a su mandatario entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en INTERNACIONALES el

Este fin de semana, Francia ejerció su derecho a elegir al próximo mandatario que los representará durante estos cinco años. La elección se definía entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, quienes llegaron de manera reñida a esta instancia. En esta segunda vuelta, con el 100 % de los votos escrutados, el servicio electoral de la nación europea dio a conocer al nuevo presidente de aquel país.

Emmanuel Macron emitiendo su voto. Fuente: (Instagram)

Con el 56,5 % de los votos, el presidente reelecto es Emmanuel Macron, quien venció ampliamente a la candidata opositora representante de la extrema derecha europea. Tras la reelección, el presidente francés afirmó que ha "dejado de ser el candidato de un partido para convertirse en el presidente de todos" y además aseguró que se comprometió a escuchar "el silencio" de los abstencionistas" y la "cólera" de quienes votaron a Marine Le Pen.

Emmanuel Macron festejando la victoria. Fuente: (Instagram)

Hace 20 años que un presidente no obtenía la reelección en aquel país luego de que Jacques Chirac haya derrotado a Jean-Marie Le Pen, padre de Marine. La candidata de la ultra derecha tenía "prioridad nacional", es decir, excluir a los extranjeros de ayudas sociales, entre otros intereses. A pesar de su derrota, Le Pen afirmó que estas elecciones fueron una brillante victoria para ella y que continuará haciendo política.

Emmanuel Macron tras ser elegido como presidente de Francia. Fuente: (Instagram)

Emmanuel Macron fue reelecto por la nación francesa este domingo en la segunda vuelta de las elecciones. El mandatario le ganó con un amplio margen del 56,5 % de los votos a la representante de la extrema derecha, Marine Le Pen. Con este resultado, Macron se convirtió en el primer presidente francés en ganar una reelección tras 20 años en el que el país cambiaba de mandatario constantemente.