Viernes 29 de Diciembre 2023
MAITE ORSINI

Maite Orsini protagoniza un escándalo internacional

Una declaración que no pasó desapercibida.

Maite Orsini. Fuente: (Twitter)
Escrito en TODOS HABLAN DE ESTO el

Maite Orsini se encuentra nuevamente en medio de un conflicto político debido a sus declaraciones durante la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Los diputados Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, líderes de la bancada de Renovación Nacional, han enviado una carta al presidente del parlamento, Vlado Mirosevic, solicitando que se remita dicho testimonio a la Comisión de Ética de la corporación.

La diputada quedó envuelta en un nuevo escándalo. Fuente: (Twitter)

En la misiva, los diputados que no van con sus ideas enfatizan la importancia de evaluar el envío de los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia, y promover un debate dentro de los comités parlamentarios sobre los deberes de representación de los parlamentarios. Durante su participación en el evento realizado en Panamá, al que también asistieron otros dirigentes como Cristián Araya (Republicanos) y Felipe Kast (Evopoli), Orsini abordó la crisis migratoria en la región, lo que ha desatado una nueva polémica.

Orsini brindó una controversial declaración. Fuente: (Twitter)

En este contexto, Maite Orsini expresó: "Es cierto también que como Estado no estábamos preparados para la [proliferación] de la migración; sin embargo, la derecha [de Chile] lamentablement* ha intentado [ocultar] con un manto de peligr* el solo hecho de migrar; se ha desviado el debate sobre la migración y se ha puesto desde la vereda de la seguridad”, manifestó la diputada, quien ya había protagonizado un conflicto con la oposición por el llamado "Telefonazo", tras un presunto escándalo de Jorge Valdivia.

La diputada recibió contundentes críticas. Fuente: (Twitter)

A raíz de estas declaraciones, los opositores señalaron que Orsini denunció en el foro internacional que Chile incumple el artículo 31 del Estatuto de los Refugiados, al considerar como infringir la ley el ingreso no autorizado al país en un proyecto de ley, lo cual ellos consideran falso. Frank Sauerbaum expresó su preocupación al afirmar que la parlamentaria dice que la Cámara de Diputados de actúa con poca rigurosidad, lo cual, según él, podría comprometer los intereses del país. Por su parte, Marcia Raphael destacó que ni la diputada ni ningún otro parlamentario puede politizar asuntos internos en instancias internacionales y proporcionar información falsa que pueda comprometer la responsabilidad del Estado de Chile.